Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, afirmó que existen pedidos extraoficiales para que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) retome las barreras en las calles de la capital y realice controles de alcotest; sin embargo, cerró la puerta a esta posibilidad y la calificó como una medida de “recaudación paralela”.
“Hay ciertos organismos, instituciones, incluso algunos concejales, específicamente no sé quién tuvo la idea, pero quieren impulsar el control de forma conjunta y solicitar la participación de la Policía Nacional”, explicó el jefe comunal en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Rodríguez admitió que su negativa despertará críticas en gran parte de la opinión pública. “A lo mejor muchos se van a rasgar las vestiduras y van a decir que no quiero hacer los controles”, enfatizó.
Nota vinculada: Nenecho prohíbe las barreras de la PMT en calles de Asunción
🔴 "Hay una iniciativa de retomar esto por algunas instituciones", dice el Intendente de Asunción sobre pedido de alcotest en barreras
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 4, 2024
🗣️ "Hay pedidos de concejales, yo me sigo manteniendo mi postura de que no sé si eso reducirá los accidentes porque muchos manejan sin saber si… pic.twitter.com/jftzEhlWBI
Le puede interesar: Candidato a concejal fue multado por dar positivo a prueba de alcotest
Nenecho sostuvo que no hay estadísticas que demuestren que el consumo del alcohol sea el principal causante de accidentes en las rutas. Señaló a la imprudencia y los desperfectos mecánicos como las principales causas.
“Algunos manejan por primera vez sin tener noción de tránsito y muchas veces cometen accidentes y sale negativo”, insistió.
El pasado 23 de junio de 2023, el Ejecutivo municipal suspendió el control de la Policía Nacional de Tránsito en las calles de Asunción. El jefe comunal aseveró que solo se podrán realizar las barreras en caso de infracciones graves de tránsito como cuando se cruza luz roja o se realizan giros y adelantamientos indebidos.
Alcotest positivo
Aproximadamente a las 07:00 del 27 de abril de 2015, mientras manejaba su vehículo sobre la avenida Madame Lynch, a la altura de Aviadores del Chaco, Nenecho Rodríguez paró momentáneamente la marcha del rodado y se quedó dormido por algunos segundos.
En ese momento, el ex participante de Calle 7 era candidato a concejal de la capital y fue abordado por un agente de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción para realizarle la prueba de alcotest, a la que dio resultado positivo. Rodríguez admitió la situación y señaló que ya pagó la multa correspondiente.
“No cometí ningún accidente, gracias a Dios, y pido las disculpas del caso”, había expresado en ese momento.