El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, respondió en qué utilizó el dinero que se emitió vía bonos durante los años 2022 y 2023, por el cual tuvo que rendir un informe ante la Contraloría General de la República.
“No usé para pagar salarios, fue para obras y prestación de servicios, que son recolección de basuras, adquisición de camiones, maquinarias, herramientas para la PMT”, señaló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
El jefe comunal, que actualmente está en Madrid, España, explicó que en la capital del país se tiene una morosidad del 51% y agregó que solo el 49% de los casi 450.000 habitantes está al día con los impuestos inmobiliarios.
Nota relacionada: Comuna de Asunción da informe a Contraloría y niega desvío de G. 500.000 millones
“Haciendo un cálculo y un número rápido, 220.000 mohicanos soportan el peso de casi 2.500.000 personas que todos los días ingresan a Asunción. De todo ese universo, solamente 220.000 ciudadanos pagan (sus impuestos) y nosotros igual recolectamos la basura de todos”, afirmó.
🔴 Nenecho niega haber utilizado los G. 500 mil millones para pago de salarios
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 3, 2024
🗣️ "Se utilizó para obras y prestación de servicios, por ejemplo, recolección de basura, adquisición de camiones, adquisición de maquinarias y herramientas para viabilidad y la PMT. En Asunción… pic.twitter.com/QepU8pvmU4
Parte del dinero producto de los bonos, emitidos con la finalidad de invertir obras en infraestructura, también se utilizaron para hacer frente a las deudas contraídas en otros gobiernos, de acuerdo con Rodríguez.
“Hace poco tuve una entrevista con Mario Ferreiro y él mismo admitía que contrajo deudas y que nosotros terminando pagando, así como también deudas históricas, de cerca de G. 20.000 millones que se le debía a la ANDE, que yo he cancelado”, indicó.
Sobre esa línea, Rodríguez subrayó que “de lo poco que recaudamos, tratamos de invertir en obras de infraestructura, en un menor porcentaje, categórico eso. Pero pagamos cerca del 70% de los ingresos en salario a los operativos, porque la municipalidad no tiene ni un solo servicio tercerizado”.
“Si cobrábamos la totalidad de los impuestos, no nos íbamos a endeudar”
El intendente de Asunción señaló que en el 2022 el municipio dejó de percibir cerca de un billón de guaraníes en cobros de impuestos, mientras que en el 2023, 1 billón 400.000 guaraníes, “que es prácticamente toda la deuda de la municipalidad”.
“Imaginate si llegamos a cobrar todo lo que se adeuda en impuestos, no va a ser necesario que el municipio se endeude”, expresó.
Rodríguez se describió como un jefe comunal mucho más agresivo que otros, ya que hizo “obras de infraestructura que ningún intendente se animó y nos endeudamos, pero fue por obras”.
🔴 ¿Nenecho pondrá a disposición de la ciudadanía los detalles sobre los bonos emitidos por G. 500 mil millones?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 3, 2024
🔸 El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, se mostró tajante al decir que la respuesta ya estaba abierta al público una vez entregado a la Contraloría General de… pic.twitter.com/q4T7LuI2qB
Según el intendente, esta deuda por impuestos pertenece al sector privado y en el sector público tienen una deuda de cerca G. 450.000 millones bajo el concepto de recolección de basura.
“Haciendo un cálculo rápido, desde el 2018 hasta la actualidad, en impuestos por servicios prestados e impuestos inmobiliarios, la ciudadanía le debe al municipio cera de 4 billones de guaraníes”, manifestó, y señaló que es “insostenible”.
La estrategia que propone para revertir la situación es usar la rigurosidad.
Le puede interesar: Nenecho Rodríguez responde a concejal y justifica millonarias deudas de la Municipalidad
“Lo que hay que hacer es, justamente, apretar para que paguen sus impuestos. Lastimosamente, el ser humano es hijo del rigor, y empezar a usar la rigurosidad en los cobros”, remarcó.
Municipalidad no está en quiebra
Rodríguez aseguró que la comuna no está en quiebra, a pesar de bicicletear el dinero público.
“No está en quiebra, lo que nosotros estamos haciendo es utilizar las herramientas económicas para limpiar la parte administrativa, las deudas anteriores que otros gobiernos adquirieron en representación del municipio”, precisó.
Asimismo, el intendente dijo que, en promedio, la municipalidad percibe cerca de G. 80.000 millones al mes, de los cuales cerca de G. 50.000 a 55.000 millones se gastan en todos los conceptos.
“A hoy no le debemos un solo guaraní absolutamente a ninguna institución bancaria, tanto de los préstamos, de los bonos, así como también de las obras de gran envergadura que estamos haciendo, no le debemos un solo guaraní a las empresas y lo pueden consultar”, afirmó.
“Emitimos bonos para obras que estamos haciendo”
Rodríguez esclareció que los bonos emitidos fueron para obras de infraestructura, cuyo dinero fue depositado en una cuenta única de la municipalidad, que fue reglamentada por una ordenanza en el 2018.
Por ello, la discriminación de los gastos se hace solo a nivel de contabilidad, de acuerdo con Nenecho Rodríguez.
“Emitimos bonos para obras de infraestructura, que lo estamos haciendo, y estamos cubriendo absolutamente todos los certificados. Nosotros no le damos un solo guaraní a ninguna empresa que está haciendo las obras de gran envergadura”, ratificó.
Al ser consultado sobre cómo se sabe en qué se utiliza el dinero, respondió que la discriminación se hace “contablemente y a medida de que nosotros abonamos por la prestación de servicio de la cuenta única, también vamos reponiendo”, esgrimió.