Un nuevo convenio firmó la Municipalidad de Asunción como estrategia para reducir o evitar la evasión fiscal de los contribuyentes, a fin de “fortalecer el sistema tributario”, de acuerdo con las autoridades municipales.
La firma del acuerdo se cerró con Criterion SA, en el cual se incluirá a los contribuyentes morosos de la Comuna asuncena dentro de su lista, tal como ya se hace con el Buró de Información Comercial Sociedad Anónima (BICSA), informó el periodista de Última Hora José Biancotti.
En conferencia de prensa, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez anunció que se vienen más convenios para reducir la tasa de morosidad y que las medidas pueden ser “pocos amigables”.
“Vamos a seguir firmando más convenios con otras empresas buró de créditos, donde aquellos morosos que no quieren abonar por falta de voluntad o irresponsabilidad no tengan salida”, expresó.
Puede leer: Morosos de la Municipalidad de Asunción entrarán en “lista negra” el próximo 16 de diciembre
Detalló, asimismo, que el monto de la deuda por los servicios prestados supera los G. 5 billones, equivalentes a USD 640 millones.
“Los contribuyentes deben a Asunción USD 640 millones por servicios ya prestados”, reforzó.
El jefe comunal volvió a señalar la “gran brecha” que hay entre los 220.000 contribuyentes al día y las 2.500.000 personas que ingresan a la capital para trabajar, a quienes se les presta el mismo servicio.
“Es injusto que existan 220.000 ciudadanos que sostengan una ciudad, donde todos los días tenemos más de 2.500.0000 personas”, expresó al justificar la imposibilidad de financiar obras.
Según Rodríguez, si se reduce la tasa de morosidad, “la salud financiera del Municipio no va a depender de créditos, préstamos y, mucho menos, de la emisión de bonos”.
Lea más: Lista negra: Comuna no aclara cómo pedirá el consentimiento
Para Rodríguez, el impuesto es una obligación que se debe abonar, más allá de ver o no el servicio prestado.
“Es imposible mantener una ciudad capital como queremos y exigimos los ciudadanos asuncenos y no asuncenos. Es imposible prestar todos los servicios con apenas 220.000 contribuyentes al día, teniendo en cuenta que todos los días tenemos más de 2.500.000 personas”, insistió.
La intención de la Municipalidad es mejorar las recaudaciones mediante el acuerdo, con el objetivo de que los contribuyentes se pongan al día con sus impuestos y no enfrenten dificultades para comprar un electrodoméstico.