La Junta Municipal de Asunción aprobó que la Intendencia de Oscar Nenecho Rodríguez adjudique a Valores Casa de Bolsa SA, la emisión y colocación de bonos por un monto de hasta G. 195.000 millones.
El nuevo bicileteo será para pagar las deudas por la emisión de los bonos de administraciones anteriores: G3 (G. 20.000 millones), G4 (100.000 millones), G5 (50.000 millones) y G6 (25.000 millones).
¿Dónde está el dinero ya prestado? ¿Dónde están las obras que deberían hacerse con los préstamos anteriores? Fueron cuestionamientos que realizó el concejal Álvaro Grau (PQ) quien mocionó por el rechazo del dictamen.
Citó por ejemplo el proyecto de veredas inclusivas en la calle Morquio, donde funcionan instituciones educativas para personas con discapacidad visual. Grau precisó que si bien ya es otra la administración, la institución es la misma y alguien debe responder sobre el dinero que no se utilizó para la obra proyectada.
En el 2016, periodo de Mario Ferreiro, figuraba la construcción de aceras inclusivas por un monto de G. 618.184.245, como parte del paquete de proyectos por el cual se emitió el bono G3 por un monto total de G. 40.000 millones.
El edil Pablo Callizo (PQ) agregó que puentes vehiculares de hormigón armado son parte de otro proyecto por el cual se contrajo la deuda, sin embargo, no se realizó la construcción.
Finalmente, con 17 votos a favor, una abstención y cinco en contra se aprobó la adjudicación a la casa de bolsas.
Intereses
Callizo consideró muy alto el interés a pagar: 16,80%, que significa un total de G. 155.708.424.662, y equivale al 80% del préstamo. Estimó que se terminará de pagar en 12 años, aproximadamente, esta nueva deuda.
Agregó que existen rubros que no se suelen cobrar por este tipo de trabajos, como: asesoramiento legal, suscripción en firme.
Cuestionó que se pagará además a la casa de bolsas emisora una altísima comisión por este trabajo, G. 4.401.525.000. “Esto representa un 2,26% del monto total, sin embargo, según el reglamento general del Mercado de Valores la Comisión de Corretaje puede llegar solo hasta el 0,80%”.
Al respecto, el concejal cartista Enrique Berni justificó que los intereses son altos porque el mercado bursátil así lo fija. Dijo que se recurrió a un dictamen del Banco Central del Paraguay (BCP) para saber si la tasa se ajusta a lo que se ofertó para esta emisión y la banca matriz expuso que es lo que fija el mercado bursátil en este momento.
La concejala Paulina Serrano (PQ) recordó que decidir sobre la emisión de bono en sí se trató a las apuradas en un momento cuando las condiciones no eran las mejores y como consecuencia ahora se tienen intereses, comisiones y precios de colocaciones altos.
Planilleros
La edil Jazmín Galeano (PEN) mencionó que mientras se quiere disminuir la deuda municipal, meses atrás se aprobó la ampliación para salarios de manera indiscriminada para todo el funcionariado.
Señaló que así como existe gente trabajadora, el Municipio también está lleno de planilleros.
“Vamos a aprobar una deuda, y luego vamos a aprobar otra suba de salarios porque presionan los sindicatos. Si la Intendencia quiere optimizar recursos puede empezar por la liquidación de los planilleros”, sentenció.
120.000 millones de guaraníes es el total de la deuda por las emisiones G3 y G4 que ahora serán pagadas en sus totalidad.
75.000 millones de guaraníes es la deuda por bonos G5 y G6; este monto significa solo el pago parcial del compromiso.