22 jul. 2024

Nenecho: Millonarias transferencias y bicicleteo sin revelar destino final

Para cumplir con orden judicial Municipio publicó casi 250 documentos sobre movimiento bancario, pero no adjuntó datos sobre dónde fue el dinero, que es el principal cuestionamiento ciudadano.

Nenecho Rodriguez.jpg

Casi 250 documentos en formato PDF fueron alzados al portal de Información Pública por parte de la Municipalidad de Asunción, como forma de cumplir con la orden judicial, tras el amparo promovido por el abogado y activista Ezequiel Santagada.
Pese al volumen de documentos sobre masivos extractos bancarios y cobros por cheques, no se adjuntaron comprobantes para demostrar que las transferencias fueron para pago por obras o para gastos corrientes en los que alegan utilizar los fondos que eran para inversiones. Este es uno de los aspectos que hasta ahora no difunde la Comuna, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez para demostrar que no existen irregularidades, como argumentan.

Bicileteo. Además de las transferencias sin dar a conocer el destino final, también se observan bicileteos con los fondos de bonos. Por ejemplo, en el caso de bonos G5, en octubre del 2020 el crédito disponible en la cuenta N° 03785185 del banco Sudameris era G. 1.911.162.207; tras una serie de cheques emitidos, el saldo en dicho mes fue de G. 341.136.794. Para diciembre se volvió a reponer G. 1.000 millones en la misma cuenta, cerrando el 2020 con G. 1.341.136.794. Finalmente, hasta abril del 2024 en dicha cuenta figura G. 40.806.794 y como saldo total del G5, depositado también en otros bancos como BASA y GNB, aparece G.521.818.527.

La emisión total del G5 fue de G. 75.000 millones en el 2019. Pero en el reporte de ejecución de obras por dicho monto registra que se utilizaron además fondos de otras emisiones para completar el financiamiento.

Otros extractos, en tanto, ni siquiera especifican a qué bonos pertenecía.

El argumento de Nenecho y sus directores es que los fondos de bonos destinaron a una cuenta única desde donde “prestaron” para gastos corrientes y que el dinero estaría disponible nuevamente cuando se precise para las obras. Sin embargo, genera amplio cuestionamiento por las normativas que prohíben usar los créditos que son para obras en gastos corrientes.

En el caso de bonos G8, al cierre del 2023, en la cuenta del banco BASA, de los G. 360.000 millones quedaba solo G. 48 millones, sin siquiera realizar el pago de anticipos de G. 27.000 millones, para las dos únicas cuencas en ejecución: Mercado de Abasto y barrio San Pablo.

En el balance del primer cuatrimestre del 2024 que enviaron a la Junta Municipal figura que en la cuenta se realizó una reposición, pero solo de G. 807.094.113, monto aún inferior incluso para la única adjudicación, por un total de G. 136.171 millones.

La Contraloría General de la República (CGR) también concluyó que es imposible que la reposición del faltante se realice en el corto plazo. Considera que se viola el espíritu de la normativa que regula la modalidad de Cuenta Única.

“Y le digo al grupo técnico de la Intendencia: La fórmula que proponen, creo que ya se están sobrepasando en la terquedad, si el órgano contralor ya te informa que no es la manera de usar, se tiene que buscar otra manera, y yo no estoy en las filas para aprobar un nuevo préstamo, y tener la duda, la poca claridad, o la confirmación, por medio de un informe de Contraloría, que van a usar de una manera incorrecta, y ahí si podemos estar frente a una grave situación financiera”, había declarado el presidente de la Junta, César Escobar quien es del mismo movimiento político que Nenecho.

1.495 millones de guaraníes figura como saldo hasta abril del año 2024 de emisiones de bonos: G3, G4, G5 y G8.

2020. Tras débitos por emisión de cheque, de G. 1.911 millones el saldo en una de las cuentas del G5 fue de G. 341 millones.

28627424

Bicicleteo. Dos meses después en la misma cuenta se vuelve a depositar la suma de G. 1.000 millones

28639124

Saldo. Al cierre del 2023, el saldo en la cuenta en cuestión fue G. 40 millones. Para obras del G5 figura que también se usaron fondos de otros bonos.

Más contenido de esta sección
Recomenzando. Hoy arranca un nuevo ciclo escolar y especialistas dan recomendaciones para poder mejorar el desempeño de los chicos en esta etapa. Instan a promover el diálogo y hábitos saludables.
El próximo 1 de agosto se cumplen 20 años de una de las tragedias más grandes de Paraguay: El incendio del Supermercado Ycuá Bolaños. Por el aniversario, Última Hora lanza hoy el especial web y la serie documental Memorias del Ycuá Bolaños en su portal digital, para no olvidar lo ocurrido aquel domingo de 2004 en Asunción.
La historiadora y politóloga Milda Rivarola resaltó la importancia de que se haya construido una memoria colectiva sobre el siniestro ocurrido en el año 2004 en el supermercado Ycuá Bolaños.
María Lourdes Zorrilla de Ovelar tiene 50 años, es abogada y también se dedica a la venta de chipas cuando no tiene casos. Ella cuenta cómo superó un abuso que sufrió a los 13 años y salió adelante para estudiar la carrera de Derecho.