La denuncia sobre supuesto pago “en secreto” efectuado por la Municipalidad de Asunción a representantes de la firma Empo Ltda. fue consultada en la mañana de este jueves al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, en Monumental 1080 AM.
El jefe comunal manifestó que la Comuna llegó a un acuerdo contractual con la ex concesionaria del relleno sanitario de Cateura.
“Eso presentamos al Tribunal de Apelación Civil y Comercial cuarta sala, donde en fecha 22 de junio de 2021, el Tribunal de Apelación Civil y Comercial segunda sala resolvió el recurso de nulidad presentado por parte del consorcio, poniendo fin a un litigio con la Municipalidad de Asunción”, señaló.
Lea también: Nenecho pagó de manera irregular G. 22.000 millones a Empo, según concejal
Argumentó que se llegó a esta instancia luego de que un laudo arbitral falló en 2021 que la Comuna capitalina debía hacer un pago parcial de G. 44.000 millones a Empo por reajustes no otorgados durante la ejecución contractual de 2018 y 2019.
Según el jefe comunal, la firma no estaba de acuerdo con ello porque exigía mucho más dinero, por eso presentó un recurso ante el Tribunal de Apelación Civil y Comercial segunda sala, que luego quedó anulado.
“Nos mantuvimos que no íbamos a cumplir (...). Después viene el tema de la cancelación a través del Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) de la licencia de Empo, y fue entonces le dijimos que podemos abonar el 50% del laudo arbitral”, detalló.
Con esta negociación se cerró el acuerdo, alegó.
Más detalles: Comuna exigirá pago de deudas a entes privados, pero no nombra a seccionales
El concejal Álvaro Grau denunció que Óscar Nenecho Rodríguez habría pagado de forma irregular y extrajudicialmente la suma de G. 22.000 millones a la firma de recolección de basura Empo.
La denuncia fue tratada el miércoles en la sesión de la Junta Municipal de Asunción. Se acordó solicitar a la Intendencia el pedido de informe, sobre el supuesto pago, en un plazo no mayor a los 10 días.
El denunciante es Alberto Mauad Abujambra, uno de los accionistas del consorcio, quien habría sido despojado de su acción de Plantina SA de forma irregular.
Hay solo G. 100.000 millones de presupuesto
El intendente capitalino también se refirió a la deuda de G. 122.225.618.580 en concepto de recolección de basura por parte de los principales ministerios situados en Asunción.
La Municipalidad reclamó los pagos a las diferentes instituciones y hasta el momento los ministerios de Defensa, de Salud y de Vivienda y Hábitat presentaron un plan de pago.
Rodríguez manifestó sobre el punto, que se tomó estas medidas con el fin de aumentar la recaudación, ya que la Comuna actualmente cuenta solo con un presupuesto de G. 100.000 millones para los gastos rígidos.