Rodríguez, al igual que sus directores, justificó que utilizó el dinero proveniente de emisiones de bonos, originalmente para obras, en gastos operativos. Argumentó que es por el alto nivel de morosidad.
El jefe comunal declaró a radio Monumental que la morosidad es del 51% y que solo el 49% de los casi 450.000 habitantes están al día con los impuestos. “De casi 2.500.000 personas que todos los días ingresan a Asunción, solamente 220.000 ciudadanos pagan (sus impuestos) y nosotros igual recolectamos la basura de todos”, afirmó. Dijo que en impuestos por servicios prestados e inmobiliarios desde el 2018 la ciudadanía debe al Municipio cerca de G. 4 billones. En tanto, el Estado debe G. 450.000 millones por recolección de basura.
Sin informe y amparo. Representantes de la Municipalidad solicitaron rechazar el amparo, que ya fue admitido. Esto fue promovido por el concejal Álvaro Grau (PQ), al no recibir informes sobre uso de fondos de bonos, tras pedidos tanto desde la Junta Municipal como desde el Portal de Información Pública.
Desde la Comuna argumentaron que los informes y documentos requeridos por Grau han sido levantados al portal virtual de la Municipalidad de Asunción, “demostrando una absoluta transparencia al respecto”. Mientras que el juez Walter Mendoza ordenó la apertura del juicio de pruebas. También citó para declaración testifical al jefe de Gabinete, Nelson Mora, y al director jurídico del Municipio, Benito Torres, para este miércoles 5 de junio. Si hay ausencia injustificada citan para el día siguiente, con la fuerza pública y multa.
Nenecho tampoco contestó a varios pedidos ciudadanos a través del Portal sobre el uso de bonos ante la denuncia del faltante de más de G. 500.000 millones. Ayer el abogado Ezequiel Santagada también promovió un amparo. La estrategia recurrente del Municipio es contestar sin otorgar los documentos, para figurar que cumplieron con la normativa.