A través de su red social X, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez anunció que en la mañana de este lunes dieron un “paso importante” con la firma de un convenio entre la comuna y Bicsa.
“Nos permitirá contar con información actualizada sobre los contribuyentes y gestionar de manera más eficiente los recursos municipales”, expresó.
Mencionó que la Municipalidad de Asunción es una institución que vive y subsiste por los ingresos genuinos. Dijo que es una ciudad de 450.000 habitantes, pero todos los días ingresan 2 millones de personas.
Esta mañana, dimos un paso importante con la firma de un convenio entre la Municipalidad y BIC S.A., que nos permitirá contar con información actualizada sobre los contribuyentes y gestionar de manera más eficiente los recursos municipales. pic.twitter.com/pVqBrZJpdr
— Nenecho Rodríguez (@nenechopy) October 28, 2024
Refirió que encontraron “muy buenos pagadores”, personas físicas y jurídicas que honran su deuda, a pesar de tener lo justo.
“Así como también tenemos personas físicas o jurídica que elige a quien pagar y a quien no pagar. La Municipalidad de Asunción presta servicios pagues o no pagues”, agregó.
Dijo que con esta firma de convenio, estará disponible la información positiva y negativa de los contribuyentes
Lea más: Nenecho busca recaudar más y presiona a morosos
La firma Bicsa maneja una base de datos crediticia, por lo que aquel moroso que no se acerque, por lo menos a plantear una modalidad de pago a la Municipalidad de Asuncón, va a pasar a engrosar la lista utilizada referencialmente por casas comerciales y otras entidades.
En contacto con Última Hora, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, había aclarado que se haría un trabajo en conjunto con la empresa para evaluar “caso por caso” a los contribuyentes, y que esta medida se aplicaría sobre los morosos que ya cuentan “con cierta antigüedad” y tienen “un peso tributario encima”.
Explicó que se tendrían en cuenta todos los parámetros necesarios para aplicar esta medida a los “deudores mayores” con el objetivo de añadirlos paulatinamente al sistema de informes confidenciales.
Nota relacionada: Intendente se queja de contribuyentes morosos y anuncia acuerdo con Informconf
“Queremos hacerlo sin apuros, evaluando e ingresando en la base de datos para que esto vaya generando algún tipo de impacto”, mencionó.
Solamente el 49% de los contribuyentes se encuentran al día, de acuerdo con los datos proveídos por Mora.
“Asunción tiene 420.000 posibles contribuyentes, tiene un 51% de morosidad (...) Imaginate el impacto que tendría un 5% más de ingresos en la posibilidad operativa de la Municipalidad”, detalló.