El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, desmintió algunos puntos “que observó en el poco tiempo” que tuvo para analizar el dictamen que emitió la Contraloría General de la República sobre la ejecución de los bonos de G. 500.000 millones, que concluyó en un presunto desvío del dinero que tenía como finalidad hacer obras.
“Encontramos en buena parte del dictamen una manifestación que dice que no hemos contestado todos los puntos solicitados, lo cual queremos desmentir. Nosotros hemos respondido absolutamente todo lo que han solicitado”, afirmó el jefe comunal ante los medios de comunicación.
Rodríguez mostró durante la conferencia de prensa diferentes extractos bancarios de los bonos G8 y G9 que, según ratificó, entregó al órgano contralor.
Nota relacionada: Contraloría confirma el desvío de los bonos por parte de Nenecho Rodríguez y remite a Fiscalía
“Algunos ya manifestaron que es un informe lapidario. No hemos encontrado ninguna acción penalmente relevante, no habla de malversación, no habla de lesión de confianza, ni de ningún tipo de delito. Tampoco habla de daño patrimonial”, afirmó rodeado de su equipo jurídico y económico.
Respecto a la ordenanza municipal por la cual se valió para depositar el dinero de los bonos en una Cuenta Única, el intendente refutó a la Contraloría y preguntó: “¿Por qué la Municipalidad no puede usar?”, invocando el principio de igualdad.
“Aquí lo que menciona en su dictamen es que nosotros no tenemos la potestad o no podemos usar la figura de la Cuenta Única, cosa que en ningún lugar está establecido. Y ahí hablamos de principios de igualdad. ¿Por qué el Gobierno de Central pude usar y por qué no lo puede utilizar el municipio?, cuestionó.
Lea más: Gestión de Nenecho Rodríguez no entregó documentos que respalden operaciones de bonos
También objetó el argumento de la Contraloría, de que la Ley Orgánica Municipal es improcedente con la Ley 5.097.
Sobre la línea, Rodríguez increpó: “¿En qué parte dice de que una ley está por encima de otra?”.
Si bien dijo que respeta el trabajo del equipo auditor, aseguró que algunos puntos del dictamen no “condicen con lo que nosotros hemos presentado y sostenido”.
“No hemos salido del marco legal ni un solo milímetro, así como también nosotros no hemos dejado de responder a ninguna pregunta hecha por la Contraloría”, subrayó.
Según Rodríguez, no es un requisito obligatorio que la Cuenta Única esté ligada al Banco Central del Paraguay, ya que puede figurar “en cualquier cuenta bancaria”.
También puede leer: Oposición urge intervención a gestión de Nenecho Rodríguez tras informe de Contraloría
“Esta es una resolución interna del Ministerio de Hacienda, la 146, en donde menciona la creación de la Cuenta Única y que está habilitada en el Banco Central del Paraguay. No dice que la Cuenta Única debe estar necesaria y obligatoriamente ligada al Banco Central del Paraguay”, reforzó.
Por último, recalcó que “absolutamente nada de lo que pueda ser juzgado penalmente está establecido en este dictamen”.
“Nuestro balance es sincero”
En la ronda de preguntas, Rodríguez aseveró que en ninguna parte del documento se confirmó el desvío de G. 500.000, sino que cuestiona la utilización de la Cuenta Única como lo hace el Gobierno Central.
Aseguró, asimismo, que los bonos emitidos se hicieron con base en un plan de inversión y agregó: “Nosotros no salimos a captar bonos”.
Puede escuchar: Pódcast ÚH: ¿Qué pasó de los G. 500.000 millones que emitió Nenecho desde la Comuna?
Todos los fondos de los bonos fueron direccionados a obras ya realizadas y otras que “se van a seguir haciendo”, de acuerdo con Rodríguez.
Sobre las inconsistencias entre su balance y la ejecución presupuestaria de los bonos G8, se escudó nuevamente en la figura de la Cuenta Única.
“Nuestro balance es tan sincero y relata transparentemente todo lo que refiere al manejo municipal”, afianzó.
Rodríguez manifestó que “tiene muchísimas facturas” que pueden respaldar sus operaciones, “pero lastimosamente no preparé ahora”, expresó.