El concejal Álvaro Grau denunció que el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, pretende pagar cuotas de una deuda de G. 240.000 millones con la venta de los terrenos de la Costanera Norte, en el marco del Plan Regulador de la Franja Costera.
Según el documento que dio a conocer, el jefe comunal solicitó la autorización para postergar el pago de las cuotas 4, 5 y 6, que vencen en mayo, junio y julio, respectivamente, hasta el mes de agosto y saldarlas con los recursos institucionales (Financiamiento 30) que recibirá mayores ingresos tras la venta de las propiedades.
“Está pidiendo permiso a la Junta Municipal para dejar de pagar tres cuotas de un crédito que había sacado el año pasado para el pago de salario. De Gs. 240.000 millones era el crédito y hasta ahora pagó tres cuotas, la cuarta ya no está pudiendo pagar”, sostuvo ante NPY.
Le puede interesar: Comuna presenta reglas de juego de Costanera Norte a pobladores
Asimismo, en su posteo en redes, Grau advirtió que es la “crónica de una muerte anunciada” en la cual acusó de Rodríguez de “fundir” la municipalidad.
El concejal cuestionó que en vez de invertir en obras, “que tanto hacen falta en la ciudad”, se va a terminar pagando deudas que se usaron para el pago de salarios de funcionarios.
“Esto es una vergüenza porque él es el intendente que más endeudó a la municipalidad hasta ahora y dónde están las obras, dónde está la gestión que se tiene que hacer con esos créditos que sacó. La única obra que hizo hasta ahora es la de la avenida Molas López y ¿después?”, criticó severamente.
En tanto, las plazas se encuentran totalmente “reventadas” y más de 85% de las calles de la capital tienen vencida su vida útil, de acuerdo con Grau.
📌 Concejal denuncia falta de pago de créditos y desfalco en Asunción
— NPY Oficial (@npyoficial) April 29, 2024
🗣️ "Nenecho Rodríguez está pidiendo permiso a la Junta Municipal para dejar de pagar tres cuotas de un crédito de G. 240.000 millones que había sacado el año pasado para pago de salarios. Nenecho saca una… pic.twitter.com/vB1UbHrfcZ
“Las únicas dos plazas que están en ejecución están paradas por falta de pagos. La obra de la avenida de Fernando de la Morada también está parada evidentemente por falta de pago”, acotó.
Incluso detalló que hace un año y medio Rodríguez sacó un crédito por G. 190.000 millones para obras de desagüe pluvial, donde “ya se pagaron 42.967.000.000 de interés y todavía no se ejecutó un solo metro de esa obra”.
También puede leer: Concejal Álvaro Grau: “Es mentira decir que no nos endeudamos de vuelta”
Grau resaltó que con ese monto que se pagó, se podría haber hecho otra cuenca de desagüe pluvial.
“Esa es la gestión que Nenecho le está dando a la ciudadanía: una irresponsabilidad tremenda con la que está manejando las finanzas municipales”, subrayó.
En ese sentido, advirtió que “la municipalidad va a quebrar si siguen endeudando al municipio y eso es lo que hizo este tipo”.
Crónicas de una muerte anunciada.
— Alvaro Matias Grau (@Alvaromgrau) April 29, 2024
Nenecho pidió permiso a la Junta para NO pagar 3 cuotas de un crédito que sacó el año pasado de Gs 240.000.000.000.
Su plan es VENDER TIERRAS de la Costanera, durante ese tiempo, para pagar ese crédito.
Crédito acá, crédito allá, obras… pic.twitter.com/kkyOKeKIYp
“Saca deudas para pagar deudas y ahora esa deuda que usó para pagar deudas ya tampoco tiene dinero para pagar, y quiere rematar las tierras de la Costanera para poder pagar esa irresponsabilidad que él tiene”, remarcó.
Grau señaló que el jefe comunal requiere sí o sí de la aprobación de su plan de refinanciamiento, ya que implicaría a la municipalidad incurrir en más gastos de interés, e hizo hincapié en que cuenta con la mayoría.
“Lo que está haciendo es una gran bicicleta con todo el dinero, no sabemos a dónde está yendo a parar”, finalizó.