17 abr. 2025

Nenecho Rodríguez sobre situación de Asunción: “No estamos ni en bancarrota ni en crisis”

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, negó que la Comuna esté en crisis ni en bancarrota. Afirmó que emitió bonos para “honrar” deudas de administraciones anteriores y para obras de infraestructura que serán inauguradas en este 2025, según prometió.

Nenecho Rodriguez.png

Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

“No estamos ni en bancarrota ni en crisis, estamos honrando las deudas”, señaló el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Se refirió a la situación financiera de la Comuna evidenciada luego de la publicación de la deuda municipal solicitada a través un amparo constitucional.

El documento, de 300 páginas, menciona que actualmente la Municipalidad tiene una deuda de G. 199.118.566.923 con tres bancos.

Con GNB, adeuda un monto de G. 105.265 millones; con Continental, G. 65.528 millones; y con BASA, G. 28.324 millones. Originalmente, la Comuna pidió un préstamo de G. 279.000 millones a los tres bancos.

El informe reveló que la deuda a largo plazo (junto con detalles de los intereses a pagar) de los bonos, que asciende a G. 817.500 millones. Este monto figura en el segundo balance cuatrimestral que la Comuna socializó en los últimos meses de 2024.

Sepa más: ¿Nenecho peleará por otro rekutu?: “Mi película favorita es Rocky”, respondió

Le puede interesar: Retraso de Nenecho en pago de haberes afecta a contribuyentes

El intendente justificó el endeudamiento al afirmar que fue realizado para obras de infraestructura y señaló que las críticas vienen por parte de sus detractores, entre ellos el concejal opositor Álvaro Grau.

“Mi objetivo es realizar un ‘derroche’ de obras. Es la misma cantinela de este muchacho significativamente corrupto”, señaló.

El jefe comunal indicó que no es responsable de la totalidad de la deuda, asegurando que gran parte corresponde a administraciones anteriores.

“Este ciudadano que solicitó la información mezcló absolutamente todos los tantos. Y las deudas contraídas por la administración de Mario Ferreiro sumó con las mías”, refirió.

Señaló que los bonos G5 y G6 fueron emitidos durante la gestión de Mario Ferreiro por montos de alrededor de G. 100.000 millones, y los demás ya corresponden a su administración.

“Me hago responsable del G7 y del G8 que suman G. 560.000 millones. Finalmente, se emitió el G9 que se hizo en rescate de deudas contraídas en administraciones anteriores. Emitimos G. 195.000 millones para rescatar deudas contraídas por administraciones anteriores. Me iba a pasar pagando deudas y no iba a poder invertir en obras”, justificó.

Rodríguez insistió en que la emisión de bonos le permitió sanear la economía y encarar una mejor gestión.

“Nosotros hemos recibido una Municipalidad, una ciudad por dentro y por fuera en estado calamitoso y estamos arreglando en la casa. Un solo guaraní no le debemos a nadie. Estamos al día”, agregó.

Más contenido de esta sección
Desde este jueves y hasta el domingo 20 de abril, los turistas que visiten Ayolas podrán disfrutar de la 2ª Edición de la Feria Sabores y Tradición, en el Centro de Recepción de Visitas Plaza 6 del barrio Villa Permanente de Ayolas.
En el marco de la Semana Santa y como parte de su compromiso con la comunidad, la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, realizó una emotiva visita a los abulitos del el Hogar de Ancianos “San Agustín” del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Alto Parana.
La quinta jornada de cirugías pediátricas se realizó con éxito en el Hospital Pediátrico de Encarnación, momento que fue aprovechado también para la entrega de equipos médicos al nosocomio por parte de la Gobernación de Itapúa.
Con música religiosa de fondo y a punto de subirse a su lujoso vehículo, el senador Javier Zacarías Irún instó a “reflexionar, hacer una autocrítica, cambiar y mantenerse humildes”.
Una gigante escultura en arena de Cristo crucificado es nuevamente atracción en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa. Está apacible comunidad ya se caracteriza por ofrecer este peculiar atractivo durante la Semana Santa.
Tras las críticas recibidas desde el ala dura del cartismo, el presidente Santiago Peña abogó porque “la fe, la paz y el amor nos unan como país” en esta Semana Santa.