09 abr. 2025

Nenecho Rodríguez sobre situación de Asunción: “No estamos ni en bancarrota ni en crisis”

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, negó que la Comuna esté en crisis ni en bancarrota. Afirmó que emitió bonos para “honrar” deudas de administraciones anteriores y para obras de infraestructura que serán inauguradas en este 2025, según prometió.

Nenecho Rodriguez.png

Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

“No estamos ni en bancarrota ni en crisis, estamos honrando las deudas”, señaló el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Se refirió a la situación financiera de la Comuna evidenciada luego de la publicación de la deuda municipal solicitada a través un amparo constitucional.

El documento, de 300 páginas, menciona que actualmente la Municipalidad tiene una deuda de G. 199.118.566.923 con tres bancos.

Con GNB, adeuda un monto de G. 105.265 millones; con Continental, G. 65.528 millones; y con BASA, G. 28.324 millones. Originalmente, la Comuna pidió un préstamo de G. 279.000 millones a los tres bancos.

El informe reveló que la deuda a largo plazo (junto con detalles de los intereses a pagar) de los bonos, que asciende a G. 817.500 millones. Este monto figura en el segundo balance cuatrimestral que la Comuna socializó en los últimos meses de 2024.

Sepa más: ¿Nenecho peleará por otro rekutu?: “Mi película favorita es Rocky”, respondió

Le puede interesar: Retraso de Nenecho en pago de haberes afecta a contribuyentes

El intendente justificó el endeudamiento al afirmar que fue realizado para obras de infraestructura y señaló que las críticas vienen por parte de sus detractores, entre ellos el concejal opositor Álvaro Grau.

“Mi objetivo es realizar un ‘derroche’ de obras. Es la misma cantinela de este muchacho significativamente corrupto”, señaló.

El jefe comunal indicó que no es responsable de la totalidad de la deuda, asegurando que gran parte corresponde a administraciones anteriores.

“Este ciudadano que solicitó la información mezcló absolutamente todos los tantos. Y las deudas contraídas por la administración de Mario Ferreiro sumó con las mías”, refirió.

Señaló que los bonos G5 y G6 fueron emitidos durante la gestión de Mario Ferreiro por montos de alrededor de G. 100.000 millones, y los demás ya corresponden a su administración.

“Me hago responsable del G7 y del G8 que suman G. 560.000 millones. Finalmente, se emitió el G9 que se hizo en rescate de deudas contraídas en administraciones anteriores. Emitimos G. 195.000 millones para rescatar deudas contraídas por administraciones anteriores. Me iba a pasar pagando deudas y no iba a poder invertir en obras”, justificó.

Rodríguez insistió en que la emisión de bonos le permitió sanear la economía y encarar una mejor gestión.

“Nosotros hemos recibido una Municipalidad, una ciudad por dentro y por fuera en estado calamitoso y estamos arreglando en la casa. Un solo guaraní no le debemos a nadie. Estamos al día”, agregó.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció en contra del proyecto de ley que presentaron senadores de Honor Colorado para la creación del Ministerio de la Familia. El mandatario pidió al Congreso no avanzar con ese tema.
El presidente Santiago Peña se defendió al quedar bajo la lupa y ser acusado de incurrir en un conflicto de intereses por su relación con ueno Holding, empresa que aumentó sus contrataciones con el Estado en el gobierno del mandatario. Afirmó que no incurrió en nada ilegal y culpó a la prensa de manipular la información. Además, dijo que fue una “mala inversión”.
La Policía Nacional recapturó a otro de los presos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El hombre estaba en un minibús y pretendía viajar a Pedro Juan Caballero.
Un día después de que la fiscala Norma Salinas haya revelado negligencia médica y policial tras muerte de adolescente, el jefe de Investigaciones de Caaguazú, Víctor Romero, dio detalles del actuar de los agentes que estaban de turno en la Comisaría Segunda.
El Centro de Salud de Atyrá suma denuncias relacionadas a la mala atención y la falta del servicio de ambulancia, el cual se ve interrumpido por la falta de personal, debido a las vacaciones del personal.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde este martes comenzará a cancelar las citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación. Los asegurados advirtieron que esto afectará a los adultos mayores, mientras sacar turno se vuelve toda una odisea.