El candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Óscar Nenecho Rodríguez, se impuso este domingo en las Elecciones Municipales, pese a las denuncias de irregularidades en su gestión durante la pandemia, las cuales saltaron con la publicación de facturas de los gastos hechos por su administración municipal durante la pandemia.
Con el 99% de los votos contados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Nenecho sacó una ventaja de más del 5% de votos a su seguidor directo, el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico, Eduardo Nakayama, quien llegó con apoyo de otros movimientos y partidos, como Patria Querida y Encuentro Nacional.
Rodríguez hasta ahora tiene más de 121 mil votos, que representan más del 47% del total de los votos. Por su parte, Nakayama obtuvo 107 mil votos, que representan el 42% del total de votos.
En tercer lugar quedó la única candidata mujer, Johanna Ortega, de la Alianza Asunción para Todos, gracias a quien se dieron a conocer las supuestas irregularidades durante la gestión de Nenecho, luego de lograr mediante amparos judiciales acceder a la información pública que la Comuna se negaba a facilitar. Ortega obtuvo 11.968 votos, casi el 5% del total.
Lea más: Nenecho Rodríguez dice estar “tranquilo” y habla de “odio” tras divulgación de compras dudosas
Más atrás, quedaron los candidatos del Partido Cruzada Nacional, Diego Oliver; de la Concertación Nacional Frente Guasu, Luis Narvaja; del Partido Nacional Unámonos, Kike Ferreira; y del Partido del Movimiento Patriótico Popular, Carlos Eduardo Ruiz.
Entérese más: Contraloría pide informe sobre dudosas compras en gestión de Nenecho Rodríguez
La jornada electoral se desarrolló con varios incidentes y denuncias de inducción al voto, soborno electoral, colocación de mesas en el radio no permitido, entre otros hechos, en Asunción, como también en varios distritos de Central y otros departamentos del país.
Las denuncias contra Nenecho se deben a llamativas compras a empresas cuestionadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, como también el precio de los productos adquiridos, entre los que se encuentran saturómetros, detergentes y toallas desinfectantes.