Añadió que “el problema de la Municipalidad radica en la falta de pago de sus contribuyentes y en la falta de cobro. Por ende, del Municipio para con estos contribuyentes morosos, (...) nosotros tomamos medidas drásticas y mejoramos la recaudación”.
Remarcó inclusive que “el problema aquí radica en que tenemos una cantidad importante e interesante de contribuyentes morosos”.
“Al Municipio se le debe 5 billones en concepto de impuestos, tasas por servicios prestados. Y lo que nosotros estamos haciendo a partir de noviembre, diciembre del año pasado, es justamente tomar medidas poco amigables y (...) drásticas con aquellos contribuyentes morosos”, recordó, y mencionó el convenio firmado por la Comuna con BIC SA, Equifax, más conocida como Informconf y Criterion SA.
El resultado de este convenio, de acuerdo a Nenecho, fue el aumento considerable de la recaudación de la Municipalidad en “relación a los meses ya sea de noviembre, diciembre del año pasado, para con el año anterior 2023; y la recaudación de enero del 2025, con relación a enero del 2024, hemos aumentado 81.500 y colita demás de recaudación entre enero del 2025 con enero de 2024”.
Señaló que los contribuyentes que hacía 5 o 10 años no abonaban sus impuestos, empiezan a abonar, “no estoy hablando de la totalidad, sino de apenas un 5% (...). Y ustedes no saben lo que representó ese 5% que aumentamos en 15 días a finales del año pasado, por eso cumplimos y estamos cumpliendo con absolutamente todos nuestros compromisos”, afirmó.
Alta deuda. La Municipalidad debe más de 232 millones de dólares en concepto de deuda por déficit de caja con tres bancos, y también por deuda de bonos, entre capital e intereses hasta 2035.
Estos montos fueron socializados la semana pasada gracias al amparo promovido por Santagada, quien resaltó el hecho de que la tasa de interés para la colocación de bonos fuera tan alta.
Sobre este punto, el concejal Álvaro Grau explicó que el analista de riesgo es el que pone la calificación a la Municipalidad, “y a peor calificación, más riesgo, más interés. Y como Nenecho viene endeudando a la Municipalidad en forma desmedida (...), el interés sube más porque hay más riesgo, porque lo dijo la propia Contraloría, hay demasiado endeudamiento”.