La ciudadanía sigue con las movilizaciones por la escasez de medicamentos, la crisis política, económica y la situación crítica del sistema sanitario. Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se dispusieron millonarios fondos para reforzar la salud pública, entre ellos un crédito de USD 1.600 millones, de los cuales USD 500 millones fueron para Salud.
Al respecto, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, preguntó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el dinero que debía ser destinado a la compra de insumos en el marco de la pandemia.
“Paraguay está mal! ¡¡Nadie se anima a decir!! Yo digo. ¿Dónde está la plata? Ponete el saco”, fue lo que escribió en su cuenta de Twitter.
Rodríguez cuenta con el apoyo del movimiento Honor Colorado para las próximas elecciones municipales. El actual jefe comunal deberá enfrentarse a Daniel Centurión, quien tiene el aval del oficialismo, y Martín Arévalo, quien se presenta de manera independiente.
La expresión del intendente de Asunción guarda relación con el colapso del sistema de Salud ante faltantes de medicamentos para pacientes graves, camas de Terapia ocupadas en su totalidad y con el lento arribo de las vacunas contra el Covid-19.
Los números altos provocaron la declaración de una alerta roja sanitaria y el personal de blanco de forma insistente pide a la ciudadanía no dejar las medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.
Lea más: Parlamentarios coinciden en el fracaso de Mario Abdo ante crisis por el Covid-19
Toda la situación de nuevo revivió la intención de los partidos de oposición para impulsar un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.
El Ministerio de Salud Pública reportó que los contagios treparon a 179.072 y que el total de fallecidos subió a 3.456.
Hasta ahora, el Gobierno no definió qué medidas va a tomar para frenar los elevados números. Solo volvieron los controles desde la medianoche del viernes para restringir la circulación de vehículos hasta las 5.00.