Las fracciones A1 y A3, de 2 y 4 hectáreas, se pondrán a la venta a G. 28.000 millones por hectárea como precio base durante un acto que se prevé realizar este miércoles, a partir de las 09:00, en el salón Los Intendentes de la Municipalidad de Asunción.
Entre las numerosas objeciones a esta operación, calificada de “ilegal” por concejales opositores, se halla principalmente la poca claridad con respecto al destino de la recaudación.
Consultado sobre este punto, el jefe de Gabinete, Nelson Mora, aseguró que ya existe un plan de inversión que se encuentra en proceso de culminación y que incluso será socializado tras la aprobación de la Junta.
Una parte de la inversión, reveló Mora, irá al servicio de transporte público y al desarrollo del turismo.
“Queremos hacer una ordenanza especial de turismo para tener el agarre legal y poder hacer inversiones públicas en espacios especialmente designados a los turistas”, adelantó, y añadió que otra parte del dinero iría al mejoramiento de las calles y los espacios públicos.
Hasta el momento solo se cuenta de manera oficial con el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Junta Municipal, que estipula que el dinero recaudado por la venta se usará para “Servicios de la Deuda” e “Inversiones”.
AJUSTES. La Junta Municipal de Asunción convoca a una sesión de urgencia para hoy ante algunas inconsistencias halladas en las documentaciones de las tierras que serán puestas a la venta.
La Dirección de Catastro Municipal remitió un memorándum al pleno para su estudio y consideración, en el que solicita la rectificación de la Resolución 5311/24 por haberse detectado algunas diferencias técnicas en el Informe Pericial del Departamento de Topografía y en el Informe Técnico de la Unidad de Ordenamiento Urbano como la descripción del lindero y omisión de la Fracción A4, que “ya fueron subsanados en un nuevo informe”.
TERRENO. Los dos lotes que Nenecho quiere vender se hallaban supuestamente comprometidos con un proyecto apoyado por el Banco Mundial denominado Ecodistrito.
El intendente desmintió que la zona fuera la misma que se desarrollaría en conjunto con el MOPC, pero incluso el mapa socializado por su jefe de Gabinete destaca que estas tierras forman parte de dicho proyecto urbano.
El concejal Pablo Callizo precisó en este sentido que las tierras que serán vendidas serán separadas de las que estaban destinadas al Ecodistrito.
“Eso va a significar que ellos van a tener que volver a hacer el proyecto desde cero, sin tener en cuenta esas tierras”.
En el lugar, mientras tanto, conviven más de setenta familias de damnificados que aún no fueron notificadas sobre la subasta ni sobre una posible reubicación. Esto no solo genera incertidumbre en los pobladores, sino en los posibles compradores.
Uno de ellos, de hecho, ya demandó a la Municipalidad por “irregularidades” en el proceso de fraccionamiento de las cuentas catastrales.
Enrique Wagener, un desarrollador inmobiliario interesado en las tierras, cuestionó la falta de asignación de las cuentas catastrales de las fracciones que se venden en forma separada.
Calificó la operación de irregular y solicitó al Tribunal de Cuentas que la Municipalidad presente las documentaciones que avalen la legalidad de la subasta.
El monto que se espera recaudar con la venta supera los 174.000 millones de guaraníes, monto que llamativamente ya figura en el estimado de ingresos del Presupuesto Municipal 2025.