En conferencia de prensa, se anunció que la firma “se compromete” al uso “de datos compartidos solo para fines específicos establecidos en este convenio bajo pena de indemnización, si así no fuere”. La Comuna, según el anuncio de ayer, “compartirá de forma gradual la nómina de datos crediticios, datos positivos como negativos de contribuyentes que se ajusten a lo establecido en las leyes”.
El intendente justificó la firma de convenio declarando frases como esta: “Lastimosamente, la cultura del ser humano, y hablo con mucha propiedad porque a más de uno nos pasa, no queremos pagar nuestras cuentas. Aquí no entra a tallar el hecho de que no veo yo el servicio que me esté prestando. El impuesto, así como su nombre lo dice, es impuesto y uno debe abonar”, argumentó.
“El Municipio presta servicio igual al que paga y al que no paga, (...) consideramos desde esta administración que es injusto que existan 220.000 ciudadanos que sostengan una ciudad, donde todos los días tenemos 2.500.000 personas”, lanzó.
Nenecho dio cifras de la altísima deuda que, según él, representa la falta de pago de impuestos. Informó, así, que los contribuyentes morosos adeudan a la Municipalidad unos 5 billones de guaraníes, lo cual equivaldría a USD 640 millones, según el intendente. Desde 2019 hasta setiembre de 2024, la Comuna registraba una deuda de G. 4.779.864.044.700 por parte de los contribuyentes asuncenos, según un gráfico socializado por el director de Relaciones Interinstitucionales, Mario Balbuena.
En la conferencia de prensa de ayer, también habló la directora de Recaudaciones, Agustina Román. Reportó que un 36% de contribuyentes se acercaron en los últimos meses a realizar pagos por medios electrónicos. “Los contribuyentes con deudas anteriores fueron un poco más de 11.000 que se acercaron a abonar”.
El intendente remarcó que el aumento de recaudación se dio en noviembre, diciembre y enero, “con relación a años anteriores”. “Y este enero, un aumento de nada más y nada menos que 15%, con relación al año anterior”, apuntó.