De esta manera comenzará la disputa entre Mario Abdo y Horacio Cartes por el dominio de la Comuna asuncena.
Centurión renunciará previamente a su cargo de asesor político del presidente Mario Abdo Benítez y volverá a la Junta Municipal como concejal, para hacer campaña desde ahí. Aún no se informó quién lo reemplazará en la asesoría política en Palacio.
La Municipalidad de Asunción será el ruedo de ambos en estas internas. Óscar Nenecho Rodríguez hará todo lo posible por impulsar más obras y generar simpatía de los colorados asuncenos. Además, deberá tratar de retener a los dirigentes que quedaron en su equipo. En tanto, Centurión hará el papel de concejal opositor, aunque ambos sean del mismo partido. A su vez deberá tratar de generar más simpatía que Nenecho en el electorado.
El viceministro del Ministerio del Trabajo, Daniel Sánchez, es el jefe de campaña de Centurión. Sánchez es colaborador del precandidato oficialista desde hace muchos años a partir de su ingreso en la Junta Municipal. En tanto, Rodríguez aún no definió quién será su jefe de campaña. Se mencionó que sería Jorge Turi Cappello, pero el mismo aseguró que no y liderará una de las listas de candidatos a concejales.
La semana pasada, Rodríguez perdió a algunos adherentes de su equipo. Las sumas y restas de dirigentes son una constante en este momento, ya que cada candidato debe ofrecer algo a cambio de que los dirigentes permanezcan o se muden a su equipo como lo hizo Centurión. Se instaló el rumor de que Horacio Cartes no pondrá mucho dinero para financiar la campaña de Rodríguez, pero varios se encargaron de negar la versión.
El diputado Juan Carlos Ozorio, quien cuenta con su movimiento Tenonderã, dejó de respaldar a Rodríguez para sumarse a la candidatura de Centurión. Las versiones de que sus dirigentes Omar Pico, Daniel Ortiz y otros consiguieron cargos no se hicieron esperar, mientras que Rodríguez apuntó a decir que “ellos pretenden ganar adeptos mediante cargos y en la Municipalidad no queremos dar los cargos así porque sí”, acusándolos de prebendarios.
Rodríguez pondrá hoy a Enrique Chávez como su director de Gabinete. El mismo integrará una de las listas de candidatos. También pondría a Blas Roa o al hijo del concejal Antonio Gaona, Michel Gaona, como director del Área Social. La permanencia de Gaona en el equipo de Rodríguez estuvo en dudas hasta el sábado por la noche.
Hasta ayer, la lista de candidatos a concejales era parte de la definición de los equipos, con sendas reuniones de negociaciones. Así es que Ozorio tendrá una lista de candidatos a concejales, también Julio Ullón en alianza con los Samaniego.
Brunetti será ministro. El fin de semana también se supo que Juan Manuel Brunetti reemplazará a Alejandro Peralta Vierci en el Mitic. Abandonó su candidatura para la intendencia pero su lista de candidatos a concejales competirá con su chapa Héroes Republicanos.
Al respecto, Gustavo Samaniego señaló que el equipo político que apoya al Gobierno tuvo dos opciones para intendente, Centurión y Brunetti. “Se optó por el primero y el segundo colaborará con el Gobierno, para lo cual tiene un buen perfil”, apuntó.