27 nov. 2024

Nepobabies ganan más y no están entre sumariados en Cámara Baja

Nepobabies que ingresaron sin concurso ganan más de lo que ofrece la Cámara de Diputados en los concursos que se habilitarán, en los que el salario para casi todos los cargos es de G. 4.500.000

En el portal de concursos de la Cámara de Diputados se detallan los requisitos para las 50 vacancias disponibles. Para todos se requiere contar con un título universitario e idealmente un doctorado.

El gasto mensual en salarios será de G. 200 millones, indicó ayer el titular de Diputados, Raúl Latorre.

El salario ofrecido es de G. 4.500.000 para la mayoría de los cargos; G. 4.900.000 para otros y solamente para un cargo el salario será de G. 17.700.000. Se trata del cargo de coordinador de comisiones, en el que se exige que la persona cuente con una maestría y como requisito ideal se menciona un doctorado.

A diferencia, de nepobabies como la hija del vicepresidente Pedro Alliana, Montserrat Alliana, quien sin haber culminado una carrera de grado ya percibía G. 18 millones en la Cámara Baja, la misma institución exige actualmente a los concursantes contar con un título de grado, maestría y, preferiblemente, un doctorado para acceder a un salario similar al de Montserrat.

En tanto, el salario ofrecido para un médico es de G. 4.500.000 y este deberá asesorar, dictaminar, asistir a reuniones técnicas e intervenir en la elaboración de proyectos de la comisión de Salud Pública.

Cabe recordar el caso de otro nepobaby conocido. Se trata del hijo de la diputada, Elías Martín Godoy Torres, quien apenas culminó el bachiller y fue agregado al plantel de funcionarios permanentes como asesor con un salario de G. 9.500.000 y un seguro médico privado.

También se ofrece un contrato de G. 4.500.000 para licenciados en Ciencias de la Comunicación. El mismo salario también se otorgará a tres profesionales del área ambiental o agronómica. Pueden ser ingenieros en agronomía, geografía, ambiental. Su rol será el de asesorar, dictaminar asistir a reuniones técnicas e intervenir en la elaboración de proyectos de las comisiones de Agricultura, Bienestar Rural y Ambiente.

En la Dirección de Administración y Finanzas, se solicita y licenciado en Administración, contador o economista, donde el salario será de G. 4.900.000. Esto contrasta con otra nepobaby. Camila Lucía Figueredo Díaz, egresada de la Facultad de Economía percibe un salario de G. 15 millones como coordinadora de Asistencia y Control de seguro médico

Nepobabies no están sumariados La Dirección de Asesoría Jurídica comunicó ayer que hay un total de 33 funcionarios sumariados por supuesto caso de planillerismo. La lista se dio a conocer mediante acceso a la información pública. El asesor jurídico, Máximo Medina, explicó que en el concurso se solicitan también más abogados justamente para llevar adelante los sumarios. Mencionó que los nepobabies no figuran en la planilla de sumariados debido a que la Fiscalía se encuentra analizando la denuncia presentada por la organización Somos Anticorrupción . Señaló que se trata de más de 10 personas, y el sumario está supeditado a lo que resuelva la Fiscalía en los casos. “La cuestión administrativa no puede avanzar cuando hay una cuestión judicializada”, indicó. Justamente la organización, cuya referente es María Esther Roa, presentó la denuncia contra autoridades y algunos funcionarios como Montserrat Alliana, Alejandro de Jesús Ovelar, Silvana Busto Adorno, Vidalia Franco, Andrea Paredes, Silvia Vega, Neyde Amarilla, Elías Godoy Torres y Elida Ríos por indicios de hechos punibles tales como tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios, lesión de confianza y administrativa por nepotismo en violación a la ley que prohíbe el nepotismo.

Más contenido de esta sección
Bachi Núñez anunció oficialmente un gasto de más de G. 3.600 millones para más oficinas, escudándose en la superpoblación de funcionarios, que ellos mismos se pasan contratando.
A pedido de Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, Comisión de Hacienda sesionó de manera reservada y aprobó en mayoría subir salarios parlamentarios.
La funcionaria permanente no asistía a la Cámara Baja y en horario de trabajo atendía un negocio particular, según investigación de Monumental AM. Se escudó en tener permiso de un diputado.