21 nov. 2024

Nepotismo

La hija del senador Carlos Núñez Agüero fue nombrada como directora en el área administrativa de la Cámara Alta, con un salario de G. 11 millones. La misma no cuenta con ningún título universitario y su nombramiento se dio bajo la presidencia de Basilio Bachi Núñez.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió las contrataciones del hijo y el nieto del ex intendente fallecido Albino Ferrer. Alegó que se trata de cargos de confianza, pero admitió que solo los conoce por sus apellidos.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia contra el diputado José Domingo Adorno, su hija Silvana Busto Adorno y Liliana Busto, por tráfico de influencias y cobro indebido de honorarios.
El juez Rodrigo Estigarribia otorgó medidas alternativas a la prisión a Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres, imputado por cobro indebido de honorarios, en el marco del caso conocido como “Nepobabies”. Sus padres ofrecieron una fianza de G. 100 millones.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley antinepotismo que tenía la media sanción de Diputados, sin incluir ninguna modificación y tampoco teniendo en cuenta la iniciativa popular que había al respecto, conocida como “Chau nepotismo”. El cartismo permitió un debate, donde en todo momento se cerró al consenso de cambios.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana, y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
El senador Basilio Bachi Núñez, actual presidente del Senado, confirmó que, para el tratamiento de la modificación de la ley que castiga el nepotismo, dejarán de lado la iniciativa popular “Chau Nepotismo”, que planteaba penas carcelarias a autoridades que caigan en este delito.
El juez Rodrigo Estigarribia comunicó a la Cámara de Diputados el pedido de desafuero de la diputada Roya Torres, imputada por cobro indebido de honorarios, junto a su hijo Elías Godoy Torres. Ambos están en la mira de la Fiscalía por los casos de nepotismo en el Congreso.
La Fiscalía requirió desestimar la denuncia por nepotismo y tráfico de influencia contra el diputado José Domingo Adorno y sus hijas Silvana Adorno y Lilian Busco, ambas funcionarias de la Cámara Baja.