Sobre la figura del cartista Orlando Gabriel Arévalo Zielanko acechan escandalosas sombras relacionadas con nepotismo en la Cámara de Diputados, su supuesto título universitario falso y presunto tráfico de influencias.
Arévalo estaría implicado en un presunto esquema de corrupción pública y blanqueamiento de fiscales en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), tras revelarse polémicas conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.
En la nota, recordamos sus polémicas.
Contrató a su yerno como asistente
El novio de la hija de Orlando Arévalo fue contratado permanentemente como secretario del mismo Arévalo en la Cámara de Diputados, sin concurso y con un salario mensual de G. 8.500.000.
Se trata del joven Juan Ignacio Doldán Ortigoza, de 23 años, cuyo caso despertó indignación ciudadana por los privilegios familiares que coparon el Congreso Nacional en el actual periodo parlamentario.
Nota relacionada: Arévalo justifica nombramiento de su yerno
Las funciones del asistente incluyen manejar la agenda de actividades de su suegro y acompañarlo en sus diferentes actividades y reuniones.
Así, el joven cumplió “el sueño de pibe” de trabajar en el Congreso y recibió el respaldo de Arévalo, quien defendió su contratación porque es una “práctica normal” y lo describió como un “muchacho bien formado”.
¿Título universitario falso?
En el 2014, Arévalo egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Leonardo Da Vinci, pero la veracidad de su título fue cuestionada por el abogado Martín Barba, quien fue demandado por difamación y calumnia.
La filtración de su certificado de estudios trajo consigo varios datos curiosos, como su promedio perfecto de 10/10 y la prueba que rindió en un feriado nacional.
Puede interesarle: Curiosidades del certificado de estudio de Orlando Arévalo
Otra contradicción en torno al caso fue la declaración del el ex rector de la casa de estudios, el pastor Nery Ríos, quien no recordó ver al diputado en la sede donde se impartían clases a la noche.
Si bien se abrió una investigación, la Fiscalía no pudo encontrar elementos para afirmar que Arévalo no es abogado y el Tribunal de Apelación Penal confirmó la desestimación de la denuncia.
Tráfico de influencias: ¿Blanqueó a fiscales?
La última polémica estalló este lunes al revelarse capturas de mensajes entre Arévalo y su colega Eulalio Lalo Gomes, fallecido en un confuso operativo policial, quien intercedía en causas contra las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano abiertas en el JEM.
Lea más: Favores, blanqueamiento a fiscalas y el poder político: Los sugerentes chats de Lalo Gomes
Arévalo presidió el órgano extrapoder en el 2023 y en la actualidad se desempeña como vicepresidente primero.
Las conversaciones muestran citas de reuniones en una casa, transferencia bancaria y fotografías de tres cheques, dos por valor de G. 21 millones y otro por G. 160 millones.