El equipo de Telefuturo acudió esta mañana una vez más a la Cámara de Diputados para comprobar si los hijos de parlamentarios que cumplen funciones en el lugar se encontraban en sus respectivos puestos laborales.
A Sylvana Jazmín Busto Adorno, la joven de 23 años, quien percibe más de G. 4 millones y funge de “encargada de despacho” de su padre, el diputado cartista José Mino Adorno, no se la pudo ver en dicha oportunidad en su lugar de trabajo, aunque según una de las funcionarias, sí estaba.
Lea más: Hija de diputado presume de nepotismo y elude dar explicación a la ciudadanía
“La verdad que no va a dar ninguna declaración”, manifestó la mujer, secretaria del parlamentario, al ser consultada por la joven.
📌 ¿Los nepobabies se fueron a trabajar hoy?
— Telefuturo (@Telefuturo) January 3, 2024
🔴 https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/hYUWOu0gqY
La prensa le abordó y le consultó si se podrían ver a la hija del diputado, para de ese modo efectivamente comprobar que se encontraba allí, a lo que la funcionaria se negó. “Pero, está”, aseguró.
Días pasados, en un desacertado gesto, Jazmín Busto Adorno presumió de nepotismo a través de sus redes sociales, al agregar a su perfil de Instagram la inscripción “Nepo baby”.
La provocación generó reacciones y la joven terminó desactivando su cuenta.
Pendientes de renuncias
El equipo periodístico también acudió a la oficina del diputado liberal dionisista Cleto Giménez, donde no se pudo encontrar a sus hijas Danna Maricela y Johana Giménez Rotela, quienes cumplen funciones allí y perciben un salario de G. 7.700.000 y G. 3.300.000, respectivamente.
Una de las funcionarias que se encontraba en el lugar aseguró que estas no se encontraban porque estaban cumpliendo aparente gestiones fuera de la Cámara Baja.
Al ser preguntada si estaba al tanto del pedido de renuncia hecho por su padre a las hijas, la funcionaria señaló que “hasta el momento” desconocía al respecto. Pero, a través de Recursos Humanos pueden cotejar eso”, sugirió.
Puede interesarle: Diputada Roya Torres confirma renuncia de su hijo asesor y pide disculpas por “errores”
Apenas el domingo último, el diputado anunció a través de la red social X que pidió a sus hijas que renuncien a sus cargos.
“Atendiendo a la sensibilidad social que han generado los puestos de trabajo de mi familia y después de reflexionar en familia, les he pedido que presenten su renuncia al cargo que desempeñan”, manifestó en su publicación. No obstante, la renuncia aún no fue realizada.
Una renuncia que sí se concretó corresponde a la de Elías Torres, quien a sus 19 años percibe un salario de más de G. 9 millones al desempeñarse como asesor de su madre, la diputada Roya Torres (PLRA).
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Hoy oficialmente vamos a presentar la renuncia de Elías Martín”, manifestó este miércoles la legisladora en diálogo con la prensa. Agregó que lo hace en respuesta a la decepción provocada en la gente que apostó por ella. “Que me disculpen, voy a tratar de rectificar esto que está mal”, aseguró.
Por tres días consecutivos, el joven no fue encontrado en su puesto de trabajo en la Cámara de Diputados y luego apareció sorpresivamente ayer en Ciudad del Este, ocupando un puesto en la oficina de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), cuyo titular, Fernando Ortellado, manifestó luego que el joven no estaba comisionado a la institución.
Se trata del segundo hijo de un parlamentario que renuncia al puesto en el Congreso. El primero había sido Alejandro Ovelar, el hijo de 20 años del presidente del Parlamento, Silvio Beto Ovelar, quien percibía un sueldo de G. 3.300.000.