William Luis Baranoski Rossatto sería el yerno del decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Rodolfo Perruchino. Baranoski fue nombrado en el 2021 con una asignación salarial de G. 5.032.000.
Según consta en el pedido de nombramiento, Baronoski ingresó en noviembre de 2021 a Odontología como chofer con categoría de Técnico nivel III. Baranoski contrajo matrimonio con Giuliana Perruchini, hija del decano en octubre de 2022.
Al ser consultado por el caso de Baranoski, el decano Perruchino refirió que no existiría ningún tipo de irregularidad, ya que este no cumple un cargo de confianza y se sometió al concurso de méritos de la institución.
“Vean la situación de otras instituciones, acá no hay ninguna irregularidad, nosotros somos una de las instituciones más pequeñas de la UNA” insistió Perruchino y apuntó que durante su gestión generó molestias en sectores que solo quieren obtener remuneración sin trabajar. En tanto comentó que, al momento de la vacancia de chofer, su hija, Giuliana, le consultó si Baranoski podía concursar y él desconocía la relación sentimental entre ambos, relación que les llevó 11 meses después al altar. Entre las funciones de Baranoski se encuentran el transporte de documentos y recaudación para gestiones, que según explicó Perruchino requieren de una persona de confianza.
El decano explicó que Baranoski tiene preparación universitaria y que incluso permanece por la insistencia suya, en tanto estaría preparado para realizar otras actividades en otras instituciones y subrayó que a su parecer no podría ser nepotismo aunque sea su yerno por haber pasado por el concurso.
EL concurso. En los documentos acercados por odontología se encuentra que Baranoski fue parte de un concurso donde se midió contra otros cuatro participantes como parte del llamado Concurso Externo Abreviado de Títulos, Méritos y Aptitudes, para la contratación como funcionario permanente de un Técnico nivel III categoría H52 del departamento de servicios generales. Resultó elegido en el segundo llamado de octubre de 2021, ya que la facultad había realizado una primera convocatoria en agosto de 2021, que fue declarada desierta por la falta de perfiles para el cargo.
En el proceso William Baranoski fue calificado con 78 puntos, por sobre sus otros competidores con 75, 60, 54 y 24. El proceso de selección, criterios y la conformación de la comisión de selección fueron establecidos por resolución 568 de la Facultad de Odontología UNA, firmada por el decano Rodolfo Perruchino. El pedido de nombramiento se envió al rectorado el 4 de noviembre y se hizo efectivo el 17 de noviembre de 2021.
Señalamiento. Según denuncias acercadas a la redacción, Baranoski habría sido beneficiado por la cercanía familiar y el nombramiento llegó en las cercanías de la boda de este con la hija de Perruchino. En las bases y condiciones para el cargo de chofer se apuntan además altas especificidades para el rol, en el que se valoró título universitario, idiomas. Además de un abanico de funciones entre ellas control de ingreso de personas en la institución, trámites sobre el rodado ante la Municipalidad para licencias, seguimiento de las condiciones técnicas del rodado, entre otros puntos.