“Tan pronto como fue elegido, el presidente Trump se unió a la misión de liberar a los rehenes. Habló conmigo el miércoles por la noche. Acogió con satisfacción el acuerdo y destacó acertadamente que la primera etapa del acuerdo es un alto el fuego temporal. Eso es lo que dijo: Un alto el fuego temporal”, subrayó Netanyahu en un videomensaje de 10 minutos, su primera intervención pública desde el anuncio del pacto.
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.900 presos palestinos, tiempo en el que se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados y se avanzaría en el fin de la guerra.
El alto el fuego entrará en vigor a las 06:30 GMT de este domingo y estaba prevista la liberación de tres rehenes y unos 90 prisioneros, aunque sus identidades no han sido desveladas.
Netanyahu insistió en que tanto Trump, como el todavía mandatario Joe Biden, han respaldado que “el derecho de Israel a volver a combatir si las negociaciones sobre la segunda fase no van a ninguna parte”.
“Aprecio mucho esto. También aprecio la decisión del presidente Trump de levantar todas las restricciones al suministro de armas y municiones esenciales al Estado de Israel”, indicó.
“Si tenemos que reanudar los combates, lo haremos de nuevas maneras y con un poder muy grande”, amenazó el israelí.
Clamor. Miles de israelíes se congregaron anoche en todo el país, en la víspera del alto el fuego en la Franja de Gaza e intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, para exigir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que no retome la guerra hasta que el último de los 98 secuestrados que permanecen cautivos esté de vuelta en casa.
Jimmy Miller, primo de la argentina-israelí Shiri Bibas –secuestrada del kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023 junto a su marido, Yarden, y sus hijos, Ariel y Kfir– lamenta que hoy, por segundo año consecutivo, el pequeño Kfir celebra su cumpleaños en cautividad, dos años tras ser capturado con nueve meses.
“Nunca pensé que llegaríamos a su segundo aniversario aquí (en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv)”, dijo a EFE Miller sobre el que es el rehén más joven secuestrado en el ataque múltiple de Hamás, y que según el grupo islamista no sigue con vida. “Él sigue ahí en ese lugar, no sabemos cuál es su situación (...) en vez de estar aquí con su familia, amigos y abuelos”.
Hamás vencido. Netanyahu prometió ayer traer de vuelta a “todos los rehenes” retenidos por Hamás en Gaza. Es “un alto el fuego provisional” y “si fuese necesario, nos reservamos el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense”, y “con más fuerza”, insistió.
La tregua debe entrar en vigor hoy a las 08:30 (06:30 GMT). “Como les prometí, cambiamos la faz de Oriente Medio y, en consecuencia, Hamás sigue vencido y solitario”, celebró Netanyahu, quien también prometió traer de vuelta a “todos los rehenes”.