Tras la pandemia del Covid-19 y los sucesivos confinamientos, que sumaron un repunte en las cifras de negocios de la empresa hasta el año 2022, “gracias, en parte, a exitosas producciones como Squid Game (2021) o la quinta entrega de La Casa de Papel (2021)”, ella es ahora testigo de una pérdida progresiva de liderazgo.
EN CAÍDA. Netflix viene protagonizando una paulatina caída como líder de la plataforma más popular del mundo, lo cual hizo saltar las alarmas de sus inversores en el último año con pérdidas en el precio de sus acciones.
Aunque Netflix se convirtió en 2018 como la plataforma con más nominaciones a los premios Emmy, consiguiendo llevarse 23 galardones, y un año después se embolsó cuatro Oscar por Roma y Period. End of Sentence, esto no es mérito suficiente, aparentemente, para mantenerse en la punta. Y es que desde 2019, además de sus tradicionales competidores HBO y Amazon Prime Video, surgieron otros servicios de streaming tan potentes como Disney+ o Apple TV+.
De hecho, la compañía preveía una pérdida de hasta dos millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2022, que finalmente se cifró en 970.000 cuentas dadas de baja.
Sin embargo, Robert J. Thompson, profesor de la Universidad de Siracusa (EEUU) y fundador del Centro Beleir para la Televisión, comenta: “No hay personas en la Tierra suficientes para que Netflix crezca al nivel que lo ha hecho décadas atrás, pero eso no significa que vaya a dejar de ser relevante”, argumentó el profesor Thompson.
OPCIONES. Según expertos, la compañía con sede en Los Gatos (California, EEUU), y 220 millones de suscriptores, principalmente de Estados Unidos, podría “frenar la sangría” y apostar por la inclusión de publicidad y difusión de contenidos en directo.
A pesar de que Netflix mantiene una posición de privilegio ante otras plataformas, en lo que va del año despidió hasta a 300 empleados, y orientó su estrategia a medio plazo en torno a dos ejes: penalización de cuentas compartidas por varios abonados en las que solo uno paga suscripción, y la posible introducción de contenido publicitario a través de un plan de bajo coste.
“Aún así, será difícil porque no cuentan con datos de sus clientes tan útiles como otros gigantes tecnológicos, que pueden apostar por anuncios segmentados”, detalló a EFE David Craig, investigador de la industria de medios.
A saber
Plataforma: Netflix. En 2002 la empresa cotizó en bolsa con valor de un dólar por acción, un lustro después, el inicio del formato de streaming propició que sus activos se disparen.
Fundación: 28 de agosto de 1997.
Personal masivo: La empresa cuenta con más de 11.500 empleados.