23 nov. 2024

Netflix cumple 25 años con incierto futuro del streaming

No todo es celebración y alegría para los integrantes de la empresa Netflix, que cumple 25 años, tiempo en el que acumuló un capital de 36.000 millones de dólares por la distribución de contenido audiovisual.

Tras la pandemia del Covid-19 y los sucesivos confinamientos, que sumaron un repunte en las cifras de negocios de la empresa hasta el año 2022, “gracias, en parte, a exitosas producciones como Squid Game (2021) o la quinta entrega de La Casa de Papel (2021)”, ella es ahora testigo de una pérdida progresiva de liderazgo.

EN CAÍDA. Netflix viene protagonizando una paulatina caída como líder de la plataforma más popular del mundo, lo cual hizo saltar las alarmas de sus inversores en el último año con pérdidas en el precio de sus acciones.

Aunque Netflix se convirtió en 2018 como la plataforma con más nominaciones a los premios Emmy, consiguiendo llevarse 23 galardones, y un año después se embolsó cuatro Oscar por Roma y Period. End of Sentence, esto no es mérito suficiente, aparentemente, para mantenerse en la punta. Y es que desde 2019, además de sus tradicionales competidores HBO y Amazon Prime Video, surgieron otros servicios de streaming tan potentes como Disney+ o Apple TV+.

De hecho, la compañía preveía una pérdida de hasta dos millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2022, que finalmente se cifró en 970.000 cuentas dadas de baja.

Sin embargo, Robert J. Thompson, profesor de la Universidad de Siracusa (EEUU) y fundador del Centro Beleir para la Televisión, comenta: “No hay personas en la Tierra suficientes para que Netflix crezca al nivel que lo ha hecho décadas atrás, pero eso no significa que vaya a dejar de ser relevante”, argumentó el profesor Thompson.

OPCIONES. Según expertos, la compañía con sede en Los Gatos (California, EEUU), y 220 millones de suscriptores, principalmente de Estados Unidos, podría “frenar la sangría” y apostar por la inclusión de publicidad y difusión de contenidos en directo.

A pesar de que Netflix mantiene una posición de privilegio ante otras plataformas, en lo que va del año despidió hasta a 300 empleados, y orientó su estrategia a medio plazo en torno a dos ejes: penalización de cuentas compartidas por varios abonados en las que solo uno paga suscripción, y la posible introducción de contenido publicitario a través de un plan de bajo coste.

“Aún así, será difícil porque no cuentan con datos de sus clientes tan útiles como otros gigantes tecnológicos, que pueden apostar por anuncios segmentados”, detalló a EFE David Craig, investigador de la industria de medios.


A saber
Plataforma: Netflix. En 2002 la empresa cotizó en bolsa con valor de un dólar por acción, un lustro después, el inicio del formato de streaming propició que sus activos se disparen.
Fundación: 28 de agosto de 1997.
Personal masivo: La empresa cuenta con más de 11.500 empleados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.