Héctor Castro, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre la disponibilidad de la vacuna Neumo23 este viernes, en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La cartera sanitaria contaba con 20.000 dosis para la campaña Invierno 2023 y estaban destinadas a los adultos mayores, a partir de los 60 años, que no han recibido ninguna dosis contra el neumococo en los últimos cinco años.
Las dosis se agotaron rápidamente y comenzaron los reclamos.
“En muchos vacunatorios ya no estamos contando con la vacuna Neumo23", afirmó Castro a los medios.
Como se trata de un biológico incluido en el programa regular de vacunación, Castro aseguró que la cartera sanitaria volverá a contar con la vacuna en el transcurso del año.
Le puede interesar: Menos chikungunya, pero cobran fuerza casos de virus respiratorios
El MSP registró 15.592 dosis aplicadas en el marco de la campaña de Invierno y las restantes, explicó el director del PAI, están disponibles en algunas regiones sanitarias para la aplicación a adultos mayores que no tienen posibilidad de acudir a los puestos de vacunación.
“Sin embargo, ante el reclamo, vamos a seguir teniendo esta vacuna, que forma parte del programa regular”, enfatizó.
La campaña del Ministerio de Salud, vigente hasta el 14 de julio , también cuenta con vacunas contra la influenza para la población en general y la anti-Covid para personas de 12 años en adelante, que hayan superado un intervalo de cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis o de seis meses del último refuerzo.