24 ene. 2025

Ni con denuncias ni quejas, IPS no regulariza la provisión de fármacos

Pacientes sufren hace meses la imposibilidad de acceder a medicamentos para tratar tanto el cáncer, la artritis reumatoide como otras enfermedades graves. Claman por abastecimiento en las farmacias.

30740419

Denuncias. Pacientes con cáncer sufren por el recrudecimiento de faltantes de fármacos.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Una historia que se repite. Pacientes con artritis sufren por los síntomas que se agravan y afectan su calidad de vida. Enfermos con cáncer se desesperan por los faltantes de fármacos que afectan la continuidad del tratamiento y, por ende, reducen sus expectativas de vida. Pacientes con distintas patologías padecen por los medicamentos a los que no acceden.
Las denuncias de desabastecimientos de fármacos de alto costo persisten desde el año pasado en el Instituto de Previsión Social (IPS) y, pese al clamor diario y las promesas de las autoridades, las farmacias siguen vacías y los gastos aumentan cada día para los asegurados con enfermedades graves.

Las denuncias son constantes, cada mes, cada semana, cada día desde finales del año pasado, los compromisos de provisión son letra muerta y continúa el suplicio para los enfermos del seguro social.

EL CÁNCER NO ESPERA. Desde el año pasado, los pacientes con cáncer sufren penurias por los faltantes, situación que incide a veces en la postergación del tratamiento semanal o quincenal, debido a que no cuentan con los recursos económicos para la compra de los monoclonales, que tienen elevados costos.

Tres medicamentos están en falta y otros se reponen, pero se terminan muy rápido, denunció Liz Cáceres, la presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Falta todo. Desespera la situación”, lamentó Liz al tiempo de exigir a las autoridades de la previsional que respondan ante el reclamo de los pacientes y repongan los medicamentos faltantes.

Pese a la insistencia de Última Hora al Departamento de Prensa de IPS, no se designó un vocero para que responda con relación al reclamo de los asegurados con cáncer.

ARTRITIS Y DOLOR. Más de 300 pacientes con artritis reumatoide también sufren desde hace tres meses debido al faltante de los medicamentos originales de Adalimumab y Tocilizumab.

“Llevo más de dos meses sin recibir mi medicamento para paliar los dolores”, dijo María Pérez, paciente diagnosticada con artritis reumatoidea en grado avanzado.

“Estoy muy preocupada porque si no sigo de manera correcta mi tratamiento, los dolores vuelven en las zonas donde ya tengo deformadas las articulaciones; como los dedos de las manos y los pies, lo que me imposibilita levantarme de la cama y hace que la enfermedad avance”, relató María.

SITUACIÓN. La doctora Agustina Maidana, jefa del Servicio de Reumatología del IPS, admitió que desde noviembre del año pasado hay faltantes de medicamentos originales para el tratamiento de la artritis reumatoide, pero aclaró que en la previsional se disponen de biosimilares.

“El Adalimumad, está el genérico y está el Biosimilar. El Instituto cuenta con tres fármacos, uno original y dos biosimilares”, mencionó.

Añadió que la propuesta de la Jefatura de Reumatología es que aquellos pacientes que están descompensándose, puedan usar los biosimilares. “Eso va a ser con la prescripción del médico y la aceptación del paciente. Entonces, es una propuesta para darle una alternativa al paciente para que pueda seguir con su tratamiento”.

Señaló que la adquisición está en proceso y esperan que se provea al servicio una vez culminados los trámites.

LISTA SIN STOCK
Para el tratamiento del cáncer hay faltantes: Cetuximab, Monoclonal inyectable, Bicalutamida 50 mg, Paclitaxel.
Para tratar artritis reumatoide faltan: Adalimumab y Tocilizumab.
Otros medicamentos faltantes: Sitaglipina, Lamotrigina, Zolpidem, Omeprazol, Atorvastatina, Pregabalina, Levodopa.
Insumos faltantes: Guantes.

Más contenido de esta sección
Tras las persistentes quejas de los aportantes, el IPS puso a disposición una nueva funcionalidad en la aplicación telefónica que permite conocer la disponibilidad y el monto del cobro del subsidio.