Un total de 7.800 instituciones educativas fueron verificadas tras un relevamiento del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), en donde se constató que existe un total de 11.893 aulas a reparar y 2.855 sanitarios se encuentran en pésimas condiciones de los cuales, 438 cuentan con letrinas.
La directora del Colegio Nacional San Lorenzo, Elva Mendoza, explicó que las constantes reparaciones de la institución, como mantenimiento de aires acondicionados, reparación de luces, pintura o cañerías, son llevadas a cabo por los padres de los alumnos, por lo que requieren de los fondos de gratuidad emitidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pese a que tampoco alcanza para remiendos importantes.
“Para nosotros siempre a destiempo los fondos de gratuidad y creo que se debería priorizar para inicios de año. Tenemos un sanitario muy viejo que tiene 50 años, siempre está en reparación, se cambian los caños, se cambian los inodoros, se renuevan las cisternas y todo es gracias a la colecta de los padres”, expresó la directora.
“Nuestro baño tiene 50 años y siempre se cambian los inodoros, se renuevan las cisternas y todo es gracias a la colecta de los padres”
MONTO MÍNIMO. El vocero del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, sostuvo que el monto emitido por los fondos de gratuidad es menor en comparación con todos los gastos requeridos en las instituciones.
“El Estado da un G. 22.000 por cada alumno matriculado en la educación escolar básica una vez al año. Si vos tenés 100 alumnos, tenés que multiplicar por ese monto y eso es recibido en todo el año”, mencionó.
Agregó que dichos fondos se reciben recién en abril o finales de mayo y “que no alcanza ni para pagar algunos gastos importantes, solo para pagar deudas del año anterior como papel, artículos de limpieza, tinta, entre otros, no alcanza ni para tarros de pintura”, manifestó.
Marecos remarcó que el inicio de clases de este año se debe gracias a los padres y profesores que pintaron los salones de clase.
“Hablo de escolar básica y, lastimosamente, el desembolso de gastos corrientes se hace en abril. En tanto, los gastos de capital que son G. 90.000 por alumno se utilizan para comprar sillas, armarios, y computadoras, no son para escolar básica; por ende, ni en infraestructura se puede invertir”, puntualizó.
En capital y Central, hay numerosas instituciones con precaria infraestructura y riesgo de derrumbes. Desde el MEC, no dieron retorno a los llamados desde este medio, para evacuar consultas al respecto.