Lidio Alcaraz tiene 39 años y un diagnóstico de cáncer de colon. Tiene metástasis –es decir, el cáncer se expandió– en el hígado, pulmón y riñón. Tiene 36 quimioterapias y tiene una silla de ruedas para movilizarse el próximo jueves 30 de mayo en protesta por el desabastecimiento de medicamentos e insumos que se recrudece en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Tiene un gasto promedio de G. 1.600.000 en la compra de insumos básicos, como guantes o jeringas y en la adquisición del fármaco oncológico para la quimioterapia. Este gasto se repite cada 14 días. Anteriormente, el golpe de bolsillo era de G. 300.000 a G. 400.000. Lidio afirma que la situación de desabastecimiento se recrudeció desde diciembre del año pasado.
Para protestar en contra de la situación de desabastecimiento de insumos y medicamentos para tratar el cáncer y para solicitar informaciones con relación al examen admisional y el aumento de aporte, los integrantes de la Asociación de Pacientes Oncológicos anuncian una manifestación a las 09:00 frente al Hospital Central.
El representante de la asociación cuenta que incluso conversó telefónicamente con el gerente de Salud, Dr. Gustavo González, pero que el que no le responde es el titular del IPS, Dr. Jorge Brítez, lamenta.
En la farmacia del Hospital Central no hay guantes, agujas, suero, ni gasas, ni los medicamentos oncológicos de alto costo para la quimioterapia, dice Alcaraz.
“Hay 70% de faltantes de medicamentos. La mayoría de pacientes no se están haciendo la quimioterapia. El 40% de la cama del hospital día se está usando. Vienen los compañeros del interior y se encuentran con la situación y se van otra vez. Vienen otro día, cuando tienen todo”.
Los pacientes con cáncer protestarán y posteriormente entregarán una nota con los reclamos. También solicitarán informes con relación al examen admisional y sobre el eventual aumento del aporte para los nuevos asegurados con enfermedades preexistentes.