20 ene. 2025

Ni liberación de rehenes ni tregua entre Israel y Hamás antes del viernes, según autoridades israelíes

Ningún rehén israelí en poder de Hamás será liberado ni habrá tregua entre Israel y el grupo islamista palestino antes del viernes, anunciaron las autoridades israelíes.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-ARMY

Las tropas israelíes circulan en un tanque en medio de edificios dañados durante una operación militar en el norte de la Franja de Gaza en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas, este miércoles 22 de noviembre de 2023.

Foto: Ahikam Seri (AFP).

No habrá “pausa” en los combates, indicó a la AFP un funcionario israelí bajo anonimato, retrasando la tregua que se esperaba que comenzara este miércoles, según otra fuente israelí.

“Las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan”, indicó en un comunicado por su parte Tzachi Hanegbi, jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, añadiendo que “las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”.

Ninguna de las dos fuentes dieron más explicaciones.

Lea más: Acuerdo para liberación de rehenes y tregua en Gaza está “muy cerca”

La prensa israelí informó en un principio de un proyecto de liberación de los primeros rehenes al mediodía. La oficina del gobierno invitó incluso por la noche a los periodistas a Tel Aviv a un centro de prensa dedicado al “regreso de los rehenes”.

En principio, Israel y Hamás anunciaron este miércoles un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 palestinos detenidos en las prisiones israelíes, y una tregua de cuatro días en el territorio palestino.

Sepa más: Hamás e Israel acuerdan una tregua humanitaria temporal de 4 días

Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el 7 de octubre por el ataque sin precedentes del movimiento palestino en suelo israelí desde Gaza.

Según las autoridades israelíes, al menos 1.200 personas murieron, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron llevadas como rehenes a Gaza. En respuesta, Israel juró que iba a “aniquilar” a Hamás e inicio un bombardeo incesante de la Franja de Gaza. El ejército israelí lleva además desde finales de octubre una ofensiva terrestre en ese territorio.

Entérese más: Papa afirma que conflicto entre Israel y Palestina “no es una guerra, es terrorismo”

Según el gobierno de Hamás, más de 14.000 personas murieron en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, entre ellos más de 5.800 menores.

Fuente: EFE y AFP.

Más contenido de esta sección
Las primeras tres rehenes liberadas por Hamás este domingo, coincidiendo con el comienzo del alto el fuego en Gaza, son mujeres israelíes civiles de entre 24 y 31 años que fueron secuestradas en el festival de música Nova y en un kibutz.
10 años después, la muerte en Buenos Aires del fiscal Alberto Nisman está aún lejos de ser esclarecida y continúa envuelta en un empantanado laberinto de acusaciones cruzadas y causas judiciales que no lograron siquiera formular una hipótesis clara sobre las circunstancias del fallecimiento.
El acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes por prisioneros entrará en vigor el domingo a las 06h30 GMT, al día siguiente de que el gobierno de Israel lo aprobara y tras más de 15 meses de guerra en el territorio palestino.
Argentina cerró 2024 con superávit anual en sus cuentas públicas por primera vez desde 2010, consecuencia del ajuste fiscal aplicado por el presidente Javier Milei, anunció este viernes el gobierno.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.
El Ejército y los servicios de inteligencia ucranianos han intensificado la frecuencia y la efectividad de sus ataques aéreos a larga distancia dentro de Rusia contra objetivos militares y de sectores energéticos e industriales que alimentan a las fuerzas armadas del Kremlin, justo antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo de EEUU, Donald Trump.