Es más, Rolón dijo que existen pocas probabilidades de que se llegue al fondo de la investigación en nuestro país aludiendo a la falta de recursos tecnológicos de la Fiscalía General del Estado. Señaló que nuestro país está muy atrasado en comparación con Colombia y que incluso en las cuestiones que tienen que ver con el crimen organizado existe un pacto de sangre muy fuerte.
EXCUSA: FALTA DE TENOLOGÍA. “La tecnología con que cuentan ellos (los colombianos) es de primer mundo. Nosotros todavía estamos con señales de humo. Ellos tienen un banco de voces que permite identificar a los interlocutores aun cuando no se sepa de qué línea habla”, mencionó, tratando de desmarcarse de las duras críticas del legislador Nakayama.
“Me preocupa porque es un senador nacional y debe estar informado de lo que dice. Nosotros tenemos la máxima voluntad”, significó. “Acusa, de alguna manera, de ser cómplice, y eso es grave. La complicidad es un grado de participación criminal en nuestro orden normativo. Pues entonces, de alguna forma quiere vincular, por lo menos idealmente, mi persona a un evento que ocurrió antes de que yo sea fiscal, inclusive”, agregó.
Nakayama lo trató de cobarde en la sesión del pasado jueves porque hasta el momento la institución a su cargo no produjo avances en la investigación del asesinato que tiene sus raíces y repercusiones en nuestro país, ya que se supone que de aquí habría salido la orden de acabar con la vida del fiscal Pecci.
presidente lacalle. Respecto a las declaraciones del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien dijo que en nuestro país están alojados los peces gordos del narcotráfico, el fiscal Rolón prefirió no opinar y dejó ese tema en manos de la Cancillería nacional.
“Me reservo mi opinión. Tendrá sus fuentes de información. Tendrá el seguimiento de los casos. Estos temas que son transnacionales nos afectan a varios países. Eso es un problema de Cancillería (paraguaya)”, apuntó Rolón Fernández. También aseguró que hay muchas complejidades en la investigación de la acusación hecha por el Gobierno de los EEUU contra el ex presidente Horacio Cartes, considerado significativamente corrupto por ese país. Recientemente, se desestimó una investigación contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez , también tildado de corrupto por EEUU.