22 ene. 2025

Ni por Call Center, ni web, ni app: Asegurados no consiguen consultas

Pese a las varias opciones, los cotizantes del seguro social denuncian que no logran acceder a los agendamientos de las citas médicas, debido a la indisponibilidad de turnos con los especialistas.

Fachada IPS.jpg

.

Foto: Archivo

Las barreras para agendar una consulta persisten en el Instituto de Previsión Social (IPS), pese a las múltiples opciones, como el Call Center, la aplicación para celular denominada Mi IPS o la página web.
El problema común en las tres plataformas a distancia es la indisponibilidad de citas médicas para agendar. Según las denuncias de los asegurados, la realidad es así: ni por Call Center, ni por la web, ni por la aplicación del celular se logran resultados.

El pasado lunes 20 de enero, la opción de Mi IPS, a través de la página web institucional, sufría de intermitencias o emitía mensajes como: “Asegurado no encontrado” a la hora de intentar agendar.

Ayer, volvió a estar operativo el servicio digital, pero no hay turnos disponibles en las especialidades médicas, como Odontología, Clínica Médica o Ginecología en los hospitales de Central, según pudo comprobar el equipo periodístico de ÚH.

El mensaje recurrente al intentar seleccionar un especialista fue: “No se encuentra ninguna cita libre”. Es decir, la web funciona, pero no hay una oferta adecuada a la demanda de los asegurados, que quieren aprovechar las vacaciones para los controles médicos anuales o, en casos muy necesarios, para las consultas previas ante algún síntoma de alguna enfermedad.

La misma situación ocurre en el Call Center, que el asegurado, tras esperar una hora, es atendido por un operador que también le informa que no hay citas vacantes para el agendamiento correspondiente.

El IPS, por un lado, tiene falencias en los sistemas de agendamiento y, por el otro lado, una oferta limitada de cupos de consultas que no abastecen la alta demanda, ante el crecimiento exponencial de los cotizantes cada año.

PANORAMA. Al respecto, el licenciado Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, insistió en que la situación se divide en dos en el Call Center: Una es el tiempo de espera y la otra es la obtención del turno para la consulta, gestión que corresponde a la Gerencia de Salud, que trabaja en este aspecto.

“Se vienen también haciendo varios trabajos con la Gerencia de Salud para ver cómo hacer una mejor distribución del personal hoy existente en el Instituto, pero no es ajeno a la realidad de que falta una disponibilidad mayor de especialistas en el país”.

Añadió que también se reduce la cantidad de los médicos disponibles, atendiendo a la aplicación gradual de la ley con la disminución de las cargas horarias, una reivindicación que generó crisis el año paso en IPS.

“Porque un médico que hacía 24 horas pasa a 12 horas. Es como que estamos reduciendo la cantidad de turnos disponibles. También está teniendo impacto la aplicación de la ley. Veníamos atacando por un lado y ahora tenemos que ver cómo ajustarnos a esta situación”.

El gerente de Tecnología añadió que en febrero se instalarían nuevos equipos que mejorarían el sistema tanto del Call Center como de la web.

“También es sabido que tenemos una limitación en cuanto a infraestructura, o sea, es decir, equipos de servidores que en este mes de febrero se estarían renovando gracias a que logramos concretar un proceso licitatorio el año pasado. Y con eso estaríamos mejorando el tiempo de respuesta del sistema”.

Con relación a las intermitencias en la web señaló que se registró debido a “una sobrecarga por vencimiento para las patronales”. El servicio se restauró, pero no hay disponibilidad de turnos para los agendamientos.

30721658

Falencias. No se encuentra ninguna cita libre, es el mensaje en la web al intentar agendar.

CAPtURA DE PANTALLA

30719709

Se vienen haciendo varios trabajos con la Gerencia de Salud para ver cómo hacer una mejor distribución del personal. Lic. Juan Carlos Frutos, gerente de Tecnología.

Más contenido de esta sección
Envases con combustible hallados en zona del siniestro sugieren premeditación. Responsables se exponen a 5 años de cárcel.