La situación de desabastecimiento persiste y se agrava al tal punto de que los pacientes gastan más de G. 1.000.000 en casa sesión para la compra de medicamentos e insumos, según los relatos.
Ante esta situación la semana pasada se colocaron carteles con mensajes, como “Octubre negro. 3 meses sin quimio oral”. Pero tras la publicación se abasteció solo por un día con el fármaco (pembrolizumab) para la quimioterapia, pero siguen sin el acceso a los medicamentos, denunció Cáceres.
Entre los fármacos faltantes se encuentra el leuprolide, que usa su marido con cáncer de próstata, relató. “El medicamento de mi marido no tienen, quimioterapias orales no tienen. Cada uno tiene que sacar de su bolsillo y eso. Así seguimos, no cambió nada. En oncología adultos, cada vez es peor”.
Mañana inicia el mes de la concienciación del cáncer de próstata, denominado Noviembre Azul, pero los pacientes oncológicos no acceden a los medicamentos, según las denuncias.
Entre los fármacos faltantes se encuentran: la leucovorina, pembrolizumab que tiene un costo promedio de G. 70 millones, leuprolide, letrosol, filgastrim y otros ítems, según la lista proporcionada por Liz Cáceres.
Sin insumos ni fármacos para tratar el cáncer y con gastos de bolsillos millonarios que pueden ser desde G. 1.000.000 o más es la situación que viven desde hace meses los asegurados, que pese al descuento mes a mes sufren las carencias.
SITUACIÓN. El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, señaló que están desde ayer en proceso de abastecimiento de los medicamentos oncológicos mediante el convenio vigente con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Con relación a las compras de los fármacos señaló que también siguen su curso los periodos de las licitaciones ante la Dirección Nacional de Contrataciones y que permitirán un abastecimiento por un periodo prolongado.