Al momento de evaluar al Gobierno, el senador Gustavo Leite precisó que “si al final del mandato se logran los 500.000 nuevos empleos y la corrupción se reduce casi al mínimo –como en la administración del presidente Cartes–, entonces le pongo un 11”.
Luego, señaló que ahora le califica con una nota 6 de 10.
Desde hace varios meses, Leite viene cuestionando la gestión de Peña y sus ministros. Recientemente, criticó a algunos de los ministros, entre ellos, el de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señalando que, si bien es destacado por organismos internacionales, en el ámbito local no está llegando a la ciudadanía.
También Ramón Retamozo, dio una calificación baja. “Le pongo un siete, con la expectativa de que algunos ministros deberían moverse más para apoyar al presidente, y con la esperanza de que se pueda llegar a un diez”, expresó el legislador, que fue electo por Fuerza Republicana y pasó a las filas del cartismo.
Por su parte, Celeste Amarilla indicó que Peña “es una desilusión porque el cartismo pintó a Peña como el que va a cambiar el mundo, pero resulta que hasta Leite le putea”, y agregó que algunos ministros le discuten. Calificó con la nota 5 y cree que su equipo de Economía tanto en el ministerio como en la DNIT están bien.
Rafael Filizzola, señaló que le da la nota 3. “Está aplazado, pero está a tiempo. Es una decepción en Relaciones Exteriores, donde dedican mucho tiempo y no hay resultados”, dijo y agregó que en materia de seguridad también falta mucho. En ese sentido, mencionó que los 5.000 policías que están egresando pueden significar un peligro.
“Sacar policías exprés es un peligro, porque no tienen el entrenamiento adecuado. El tiempo no alcanza para prepararlos correctamente, y eso puede salir muy mal, con efectos muy contraproducentes”, manifestó.
Otros temas. Leite defendió la inocencia de Cartes, en relación con las acusaciones que pesan sobre él, como su vinculación con Hezbolá.
“El país que está en guerra con Hezbolá, entre otros, y con Hamás, y con Irán invitó a Cartes”, indicó, refiriendo al viaje que realizó el titular del Partido Colorado.
“¿Cómo Israel le va a invitar y le va a recibir y le va a invitar a poner una ofrenda de flores en el monumento de sus héroes de guerra, al tipo que, en teoría, es aliado de Hezbolá?“, manifestó el legislador cartista.
Seguidamente, Amarilla recordó que “mientras estamos con esas boludeces”, se votó a Juan Baiardi con un dudoso título como embajador.