02 abr. 2025

Nicanor admite que presunta planillera entró a la EBY “a través de la política”

Nicanor Duarte Frutos, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo, dijo que la operadora cartista investigada por planillerismo ingresó al plantel de funcionarios a través de la política.

La negra Saucedo_35794852.jpg

Operadora. Fátima activa en la campaña de Honor Colorado.

Foto: Gentileza.

El director de la EBY intentó desmarcarse este miércoles del caso de la funcionaria Fátima Saucedo, quien solamente trabajó 56 días durante seis meses y percibió nada menos que la suma de G. 201.052.277.

La Entidad Binacional Yacyretá abrió recientemente un sumario para determinar si la operadora cartista es o no planillera. La mujer ocupaba un lugar privilegiado, ganando más de G. 30 millones, gracias a la política.

La funcionaria es hija de Aníbal Saucedo Rodas, protegido y ex hombre fuerte de Nicanor Duarte Frutos, en su época de presidente de la República (2003-2008).

Nota relacionada: Denuncian a operadora cartista por cobro indebido y estafa

El director de Yacyretá, del lado paraguayo, fue consultado por Monumental 1080 AM sobre el punto y admitió que Fátima Saucedo ingresó vía política a la binacional.

“Desde el momento que no hay un sistema –hasta ahora– de evaluación de méritos para el acceso al Estado paraguayo, en su gran mayoría todo ingreso en gobiernos colorados, en gobiernos liberales, en gobiernos de la izquierda; todo ingreso se debió a cuestiones políticas”, justificó a la radio.

“Pero, acá en Yacyretá, no hay nadie que entró por concurso. Hay gente muy capaces, pero todos entraron por influencia y apoyo político”, enfatizó en otro momento.

https://twitter.com/AM_1080/status/1549760408126357504

Más detalles: EBY audita 29 reposos que presentó operadora cartista

Primero se refirió a la situación general de planilleros, alegando que la EBY bajo su dirección inició un sumario a 80 funcionarios que no cumplían con sus ocupaciones, de los cuales fueron desvinculados 10. “Estamos afinando y ya pusimos en marcha un sistema de control, pero hay muchas presiones”, agregó.

Sostuvo que “hay que empezar a construir un nuevo orden”. “Sacamos a mucha gente ya, es una vergüenza”, siguió.

Lea también: EBY revela que cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) presentó el martes una denuncia penal contra la presunta planillera y operadora del cartismo ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público por el supuesto hecho de cobro indebido de honorarios y estafa.

Yacyretá, por su parte, tiene una semana para concluir el sumario abierto a Fátima Saucedo, donde se están auditando 29 días de reposos médicos presentados en los últimos seis meses.

Posteriormente, la suerte de la funcionaria quedará en manos de un juez laboral que debe determinar si hubo o no caso de planillerismo para proceder a su destitución del cargo.

Más contenido de esta sección
Un supuesto violador serial fue condenado este martes a 7 años y 6 meses de cárcel por una de las tantas denuncias presentadas en su contra en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores formalizó el pedido de explicaciones al Gobierno brasileño sobre el caso de espionaje.
Un padre denunció que su hijo fue amenazado en una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera, por parte de dos personas desconocidas.
El empleado de una bodega ubicada en Itapúa fue detenido luego de haber simulado junto a un conocido suyo un supuesto asalto en el establecimiento. Ambos fueron detenidos.
Poblaciones de la comunidad indígena Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia, Boquerón, Chaco, solicitaron la presencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante la situación de emergencia por las inundaciones en sus territorios.
El concejal municipal del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y ex candidato a gobernador, Eliseo Guggiari, protagonizó una pelea en el centro de Concepción.