Por Richard Ferreira
rferreira@uhora.com.py
Se lo ganó con encuestas. Duarte Frutos es el peor presidente de América. Así lo indica un informe internacional que lo ubica en el último lugar en aceptación ciudadana entre otros jefes de Estado. Comenzó bien, terminó mal.
El presidente de la República de Paraguay se encuentra en el último puesto entre jefes de Estado de América en cuanto a gestión gubernamental, de acuerdo con un estudio comparado de sondeos país por país.
En Latinoamérica, es el mandatario que más veces, desde que asumió, ocupó el último lugar en cuanto a aceptación de la gente. En América, desde que asumió, ocupó tres veces el puesto de “peor presidente”.
Así lo revelan las encuestas publicadas por la organización “Consulta Mitofsky”, bajo el título “Aprobación de Mandatarios. América y el Mundo”.
Para conocer la ubicación de Duarte Frutos en relación a sus colegas durante su mandato (2003-2008), hicimos una comparación de los informes desde que asumió el jefe de Estado hasta el publicado en abril pasado.
Precisamente en abril, la empresa dio a conocer el último estudio sobre aceptación de mandatarios de América.
Entre 20 presidentes, el paraguayo Duarte Frutos quedó en el último lugar, solo con un cinco por ciento de aceptación ciudadana, el porcentaje más bajo durante todo su mandato.
En setiembre del año pasado ya estaba en último lugar, pero con 17 por ciento de aprobación.
El mandatario paraguayo, que inició su gobierno en agosto de 2003, comenzó bien en los sondeos sobre gestión gubernamental y eso le valió ocupar los puestos intermedios e, incluso, una vez, el lugar 4, en la franja de los considerados mejores.
En los últimos informes, sin embargo, la historia cambió. Ocupó no precisamente sitios privilegiados y venía “peleando” el primer puesto de peor presidente de América en cada estudio.