13 feb. 2025

Nicanor quiere un partido con orientación socialista

En la convención de hoy se analizará la ideología de la ANR. Esta iniciativa del presidente, de reubicar al partido hacia la centroizquierda, coincide con los actuales gobiernos de la región.

El tema ideológico, junto a la conformación de los tribunales Electoral y de Conducta, será debatido hoy en la convención colorada.
Aníbal Saucedo, miembro de la Junta de Gobierno, refirió que el objetivo es la reafirmación ideológica en un socialismo humanista.
Esta iniciativa del presidente Nicanor Duarte Frutos, de sacar una orientación política ubicada hacia la centroizquierda, coincide con la ideología que se impone en los actuales gobiernos de la región.
Según Saucedo, no se va a modificar el ideario, sino que será una vuelta a la matriz doctrinaria del partido.
En el segundo punto del orden del día figura la orientación política partidaria y que tendrá que ser aprobada por la convención y que adquirirá la categoría de resolución.
“El Partido Colorado es de un socialismo humanista que no se divorcia de Dios ni de la patria. Es un partido con mucho sentimiento nacionalista”, apuntó.
Saucedo explicó que la idea es recuperar la memoria histórica del partido y superar el déficit que tienen en el tema ideológico.
“Queremos recuperar porque hay como un vacío, ya que en los últimos 50 años se sufrió un vacío ideológico”, acotó.
“Se cayó en el culto al personalismo y el partido fue perdiendo su identidad, su bandera y sus principios. Se convirtió en un partido sometido a la voluntad de una persona, al autoritarismo y fascismo”, aseveró.
Saucedo refirió que en la década del 60, durante la dictadura stronista, con el exilio, el Partido Colorado perdió a los hombres más ilustres, como Epifanio Méndez Fleitas y Waldino Ramón Lovera.
“Como ahora hay un oleaje de socialismo en la región, se dice que queremos acoplarnos, pero lo que hace el partido es reafirmar su identidad”, aseguró.
Ideario del dinero. Ayer, en horas de la tarde, el diputado Julio Colmán, lejos de preocuparse por la ideología del partido, estaba trabajando en reafirmar la lealtad de los convencionales repartiendo dinero a los correligionarios que iban a retirar la acreditación para la convención.

Rivarola dice que se medirán fuerzas
Milda Rivarola, analista política, sostuvo que la convención colorada es para que Nicanor Duarte Frutos pueda evaluar su caudal interno.
“Su interés es medir fuerza para las internas ante la falta de liderazgo ya que él (Nicanor) se pasó tres años de su gobierno preparando su candidatura y no permitió el surgimiento de ningún liderazgo”, explicó la analista.
Sin embargo el fracaso de la enmienda evidenció la falta de recambio, según Rivarola, y la candidata de Nicanor (Blanca Ovelar) no gusta a los colorados y tampoco los otros posibles candidatos tienen liderazgo propio.
La analista ejemplificó la intención del presidente al tratar el tema ideológico aseverando que en las asambleas universitarias se pone a votación temas poco relevantes para saber con cuantos votos se tiene para poner a consideración los temas más fuertes.
Aseguró que una revisión ideológica en una convención es una locura, porque esto necesita de trabajo previo en comisiones y elaboración de anteproyectos.
“El problema del Partido Colorado es que no tienen referentes ideológicos. No son liberales ni socialistas. No tiene pertenencia”, apuntó Rivarola.
Refirió que cuando nació era liberal y que luego de la Guerra del Chaco bajo la influencia de Natalicio González y Bernardino Caballero y ahí se convierte en nacionalista y medio fascista.