15 may. 2025

Nicanor reconoce uso de EBY para atender al clientelismo político

Conferencia. Autoridades de la EBY informaron ayer sobre suspensión de funcionarios.

Conferencia. Autoridades de la EBY informaron ayer sobre suspensión de funcionarios.

Una verdad ya conocida y denunciada a voces desde hace tiempo fue reconocida ayer por el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, durante la conferencia de prensa realizada para informar sobre la suspensión de funcionarios de la EBY.

Duarte Frutos, ex presidente de la República durante el periodo 2003-2008, reconoció que Yacyreta es una institución para que el gobierno de turno pueda atender al clientelismo político y ubicar a sus simpatizantes.

“Obviamente, en cada Gobierno ingresaron gente en la EBY, y hoy algunos son líderes de mi partido (ANR), otros son dirigentes colorados, del PLRA, del Frente Guasú, hay gente de todos los partidos”, dijo.

Agregó: “No estamos para ocultar nada, claro que sí, los partidos, los gobiernos y los empresarios, porque también los empresarios tienen poder. Las grandes obras las hacen los empresarios, los grandes contratos en el Paraguay pasan por el Estado o las binacionales, entonces, nunca acá se establecieron normas que pongan freno a la discrecionalidad, que ponga freno al voluntarismo a quienes poseen el poder circunstancialmente, o de quienes son directores (de la EBY) o presidente de la República circunstancialmente”.

Sobre el mismo punto, Duarte Frutos, sin ninguna vergüenza, expresó que ellos (los políticos) administran correctamente los ingresos de sus correligionarios en las binacionales y saben muy bien que es un acto normal.

Presión. El titular de Yacyretá también reconoció que el despido de los funcionarios generará presión política, de parte de los responsables de los ingresos de estas personas en la binacional.