La Orden de las Artes y las Letras otorga un reconocimiento a las personas que se distinguen por sus creaciones artísticas o por su contribución a la influencia de Francia en el mundo.
Latourrette cuenta con un vasto currículum tanto en apoyo a la cultura paraguaya como en la difusión de la cultura francesa. Ya fue condecorado anteriormente por el Gobierno de Francia como Chevallier (Caballero) en 1998 y como Officier (Oficial) de la Orden de las Artes y Letras en 2005.
Nicolás Darío Latourrette Bo se integra así a una selecta lista de personalidades que recibieron el grado de Comendador de la Orden, como Jorge Luis Borges (1962), Mercedes Sosa (1989), Mario Vargas Llosa (1993), Meryl Streep (2003), entre otras.
Muchos son los vínculos que unen al homenajeado con Francia, no solo por su apellido paterno de origen francés y por su formación cultural, sino por una afinidad con los grandes valores humanos de igualdad, libertad y fraternidad defendidos y propulsados por la República Francesa.
Algunas muestras de esa relación que se puede citar son la exposición temporaria itinerante: El Barroco del Paraguay, realizada entre 1995 y 1996 y que llevó más de medio centenar de obras hispano-guaraníes de su colección privada a ciudades de Francia. En 1997, en la tradicional Fête de la musique, la fiesta de la música que Francia celebra en todo el mundo, patrocinó la llegada del Coro de la Isla de Córcega y del cuarteto de cuerdas de la Ópera de la Bastilla, quienes actuaron a beneficio de la Fundación Marco Aguayo para la lucha contra el sida.
El 9 de julio del 2013, donó el monumento Libertad, escultura en bronce homenaje a la Revolución Francesa (Plaza 14 de Julio). En junio de 2016, realizó la exposición temporaria de Bronces franceses del Siglo XIX en el auditorio Franca Bo.