BRASILIA - BRASIL
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que le pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que “respete” a su país durante un breve encuentro celebrado durante la ceremonia de investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
El mandatario venezolano aseguró que el encuentro con Biden fue “cordial” y tuvo lugar en “un ambiente de respeto” que, según él, “siempre” debería de prevalecer.
“Le pedimos a EEUU, le dije a Biden y le hemos dicho a EEUU mil veces, en público y en privado, que queremos relaciones de respeto, más nada”, manifestó Maduro en declaraciones a periodistas tras mantener una reunión bilateral con Rousseff.
El encuentro entre Biden y Maduro se dió este 1 de enero en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, en presencia del presidente uruguayo, José Mujica, durante los saludos de las autoridades extranjeras a la mandataria brasileña.
Maduro también se refirió a las sanciones que EEUU ha decidido aplicar a un grupo de altos funcionarios venezolanos acusados por ese país de violar derechos humanos en la represión de la ola de protestas antigubernamentales que vivió Venezuela los primeros meses de 2014 y que dejaron más de 40 muertos.
LAS ÚLTIMAS sanciones DE EEUU. Las sanciones forman parte de la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, sancionada por el presidente Barack Obama el pasado diciembre, que prevé la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a un grupo de funcionarios venezolanos.
Maduro calificó esas sanciones como “un paso en falso” y aseguró que Venezuela tratará, durante las futuras cumbres de la Comunidad de Países de América Latina y del Caribe (Celac) y de las Américas, que EEUU se eche atrás.
“Yo creo que él (Biden) se dio cuenta, el tiempo que estuvo, del tipo de relaciones que tenemos (...), trabajamos de manera hermanada, cooperamos permanentemente, gobierno de centro-izquierda, centro-derecha, gobiernos revolucionarios”, siguió.
Biden, que se reunió también con Rousseff, le dijo con una sonrisa a Maduro: “si tuviera su cabellera, sería presidente de EEUU”, según informó este viernes el diario económico Valor. El comentario le ganó una carcajada del venezolano.
El presidente saliente de Uruguay, José Mujica, y el nuevo canciller brasileño Mauro Vieira estuvieron presentes durante el breve encuentro a la que los medios no pudieron acceder y no se tienen imágenes.
Caracas y Washington mantienen tensas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que llevaron al retiro de embajadores en 2010.
No obstante, Estados Unidos es el principal país comprador del petróleo venezolano.
Asimismo, el presidente venezolano agradeció a Rousseff por la “solidaridad” que mostró Brasil al condenar las sanciones en conjunto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de un comunicado emitido el jueves por el organismo regional.