El político, de 37 años, fue arrestado hacia las 06:00 en la ciudad de Barranquilla (norte) al mismo tiempo que su ex esposa Daysuris Vásquez, quien lo acusó de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas. Durante estos encontraron en el apartamento de Nicolás Petro al menos 25 millones de pesos en efectivo, además de computadoras y equipos de comunicación, de acuerdo con lo revelado por Semana y que recoge Infobae.
La Fiscalía informó de la detención del hijo del presidente “por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito” y de su ex pareja por “lavado de activos y violación de datos personales”.
Nicolás Petro llegó a Bogotá con un fuerte esquema de seguridad. Medios locales lo mostraron a lo lejos bajando de una camioneta rodeado de uniformados.
Poco después la Fiscalía emitió en vivo la que debía ser la primera audiencia de los detenidos ante una jueza, pero fue aplazada por la ausencia de la defensa de Vásquez. En la transmisión aparecía Petro con una gorra blanca y chaqueta negra junto a su ex cónyuge.
infidelidad. Tras una infidelidad, Vásquez dijo en marzo a la revista Semana que Nicolás Petro se dio una vida de lujos con las grandes sumas de dinero que supuestamente recibió para la campaña electoral del actual mandatario.
Según recuerda Infobae, la historia del arresto del hijo del actual presidente colombiano inició el pasado 2 de marzo, cuando su ex esposa, Day Vásquez, dijo en la explosiva entrevista que Petro Burgos recibió más de 600 millones de pesos de ex narcotraficantes en el año 2022 para financiar la campaña presidencial de su padre.. Lo llamativo del caso es que las estrafalarias sumas de dinero nunca llegaron porque él joven diputado decidió quedárselas para comprar una lujosa mansión en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.
“Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral”, contó Vásquez al inicio de su entrevista con la publicación bogotana.
los chats. En el grueso material probatorio que tiene la Fiscalía General de la Nación para efectuar la captura de Nicolás Petro, están unos polémicos chats entre este y su ex esposa Daysuris Vásquez, hoy también a merced de las autoridades, mostrarían cómo se efectuó el enriquecimiento ilícito del retoño del primer mandatario.
Las conversaciones, que se conocieron hace unos meses cuando explotó el escándalo, evidencian que Nicolás efectuó labores presuntamente ilícitas para que individuos de la Costa caribe colombiana le entregaran dinero para la campaña Petro Presidente.
Esas conversaciones, que ocurrieron de 2021 a 2022, antes de que Nicolás engañara a Days con Laura Ojeda, que era mejor amiga de su ahora archienemiga, evidencian cómo la relación de los hoy arrestados pasó de ser un idilio de amor a un odio y profundo resentimiento.
En uno de los chats, por ejemplo, recoge Infobae que Nicolás acusa a su ex mujer de haberlo delatado al relatar los presuntos nexos ilícitos que hoy, aparentemente, lo tienen con un pie en la cárcel. “Esa información la tienen enemigos. Entregaste mi cabeza en una bandeja de plata. (...). Day, ya contigo no soy ingenuo, lo fácil que es borrar conversaciones o tener otra cuenta en Telegram”, señala el hijo del presidente Petro.
En esa conversación, Vásquez le confiesa que le mostró “todas sus conversaciones a Máximo”. Se presume que se refiere a Máximo Noriega, involucrado en este escándalo, quien es acusado de ser padrino político de Nicolás Petro, y que ahora busca gobernar al Atlántico.
Incluso, la misma Days aseguró en todas sus intervenciones, tanto en medios como en la Fiscalía, que Noriega entregó a Petro Burgos dinero en efectivo por medio de Samuel Santander Lopesierra, el hombre Marlboro, y Alfonso el Turco Hilsaca.
En otros chats, cuando aún Days y Nicolás seguían juntos, tienen una leve discusión porque no encontraron cómo camuflar el dinero.