El abogado Max Narváez Matto informó que una familia alemana se encuentra en el área de tránsito del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi desde horas de la madrugada, sin poder ingresar al país, por no contar con las vacunas contra el Covid-19.
Asimismo, indicó que la familia está compuesta por 17 miembros, padre, madre, 13 hijos y dos nietos, quienes vendieron todos sus bienes para instalarse en el país, tras haber adquirido tierras.
Lea más: Paraguay impide ingreso de cuatro extranjeros sin certificado de vacunación
De igual manera, detalló que la familia cuenta con la prueba del PCR negativo, pero que las autoridades sanitarias le exigen el pase sanitario, que consiste en tener dos dosis contra la enfermedad.
Entre otras cosas, explicó que hay un proyecto de ley que cuenta con media sanción para prohibir la exigencia del pase sanitario y que se está viendo un amparo para evitar que tengan que volver al país europeo.
La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que no es una cuestión que tiene que ver con la institución y que el Ministerio de Salud es la secretaría que les niega el ingreso.
Francisco López, titular de la Dirección de Puntos de Entrada y Paso de Frontera del Ministerio de Salud, expresó que las personas no cuentan con las vacunas y tendrán que regresar a su país.
La cartera de Salud exige a los extranjeros no residentes un esquema vacunal de dos dosis para ingresar al país desde los 18 años de edad.
El certificado de vacunación deberá estar en idioma inglés, francés, portugués o español y deberá contener los datos del fabricante de las vacunas aplicadas y lote de las dosis aplicadas, además de los datos personales.