Cardozo relató que conoció a Eulalio Gomes en el 2017 como un objetivo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y que, en su paso por la Policía en inteligencia, y, finalmente, al llegar a la jefatura de Antisecuestro, se volvió a encontrar a Gomes, pero como una fuente humana calificada, que habría pasado los estándares, y sería catalogado como fuente de la institución policial.
Según Cardozo, no existen registros de una operación para rastreo o vigilancia de Édgar Waldemar Troche Ortiz, denunciante principal en el caso Marco Trovato vs. FIFA. Cardozo dijo que recibió a Diego Benítez en su oficina tomó los datos y solicitó la denuncia sobre el caso para poder operar, esta denuncia nunca llegó por lo que no existió orden para conformar un equipo y ejecutar la orden.
Levantar un paciente. El comisario dijo desconocer que Lalo Gomes y Diego Benítez se refirieron al pedido de localización de Édgar Troche como “levantar un paciente de la calle” ante la insistencia de los periodistas Luis Bareiro y Estela Ruiz Díaz sobre el significado de esta frase. Omitió brindar explicaciones de qué se trataría, en tanto contestó: “Eso hoy yo sé, si yo hubiese sabido que ese era el tenor y que esa era la intención real, jamás le hubiera recibido en mi oficina. Si yo me hubiese enterado en el proceso, jamás yo le hubiera dirigido la palabra. Esa es una conversación entre los dos”, alegó.
Ubicamos la casa. Sobre el mensaje “ubicamos la casa de la esposa y el hijo que juega fútbol”, comentó que se expresó mal que se refería a la información que le dio Diego Benítez. “Esa información de la casa de la ubicación me lo da a mí Diego, entonces yo estaba ganando tiempo para que me traigan la orden judicial fiscal” aseguró.
Reunión. Cardozo compartió que recibió al ex dirigente del Olimpia Diego Benítez en su despacho. “Lalo Gomes me llama y me dice que ahí el dirigente del Olimpia necesita ayuda. Necesita que le asesores un poco. Y le digo yo no hay problema que venga. Se va apareciendo en la oficina Diego Benítez”, relató Cardozo y enfatizó que lo traicionó el amor a la franja recibir al “Gerente General del Olimpia, no era cualquier persona”, y compartió que Diego le dijo: “Necesitamos a una persona que le extorsionó a Marcos Trovato, necesitamos ubicarle”, comentó el comisario.
Cardozo dijo que revisó la ficha, pero no supo quién era Troche Ortiz. “Pocos días después me doy cuenta cuando por los medios de prensa empiezan a saltar las informaciones, y ahí fue demasiado claro que acá había otro trasfondo, y que queríamos ser utilizados” señaló. Igual, Cardozo no denunció el hecho y dijo que hizo “absolutamente nada” y que eso se terminó.