Kaamya Karthikeyan, quien tiene 12 años y es de nacionalidad india, es una de las más jóvenes en hacer cumbre en el Aconcagua, situada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, Argentina.
Se trata de la montaña más alta de América y uno de los componentes de la cordillera de los Andes.
Pero antes de lograr su objetivo personal sorteó algunos obstáculos. Para que pudiera subir primero se debió conseguir un permiso judicial y además tuvo algunas complicaciones en el camino.
Le puede interesar: La bandera paraguaya ondea en lo más alto de Europa
La información fue confirmada a Clarín el sábado por el abogado mendocino Arturo Erice, quien ayudo al padre de la niña, Sundaram Karthikeyan, a obtener la autorización correspondiente.
Pues un marco legal que rige desde el 2000 prohíbe a los menores de 14 años subir más de 3.000 metros de altura en el Aconcagua.
Los que tienen entre 14 y 18 pueden presentar un permiso especial firmado por sus padres o tutores y firmado por un escribano. Pese a que Kaamya no estaba en el rango de edades, su papá inició los trámites legales el pasado 29 de diciembre, y cuatro días después llegó a Argentina.
Para el 16 de enero, finalmente, el juez de familia Carlos Alberto Juriel resolvió autorizar el ingreso de la chica con su padre, “bajo su exclusiva cuenta, riesgo y responsabilidad, debiendo cumplimentar con los requisitos e indicaciones del parque”. Un día después, ambos ya estaban en camino.
Cuando llegó a unos 5.000 metros de altura, la niña compartió un video en su cuenta de Instagram desde la Plaza Canadá, donde contaba que estaba cansada por la caminata, pero estaba disfrutando mucho de la expedición. Fue luego de eso que aparecieron los contratiempos, contó el abogado a quien contrató su padre.
Dijo que el domingo de la semana pasado salió del campo de Nido Cóndores y vomitó. Así que volvió a bajar y como no había médicos en ese campo, bajaron hasta la Plaza de Mulas, un campamento, cuya base está a 4.260 metros. Al día siguiente le hicieron el chequeo y salió todo perfecto. El pasado jueves volvieron a emprender con la aventura, desde los 5.350 metros.
Ese día se enfrentaron con un temporal, pero eso no implicó una dificultad. El viernes pasado alcanzaron el refugio Cólera, a casi 6.000 metros. Hasta el momento, todavía no difundieron fotos de la chica en la cumbre.
Esta no es la primera vez que Kaamya Karthikeyan sube a una de estas elevaciones. A los 10 alcanzó la cima del Kilimanjaro en Tanzania, a 5.895 metros, y el monte Elbrus en Rusia, a 5.642 metros, considerado el más elevado de Europa.
Medios de la India afirmaron que las montañas son parte de su vida casi desde que tiene uso de razón: acompañada por su padre, un oficial de la Marina india, desde los tres años, comenzó a viajar a distintos picos.