02 ene. 2025

Niña baleada

La agente del Ministerio Público, Karina Sánchez, comentó que cuentan con elementos suficientes para identificar al autor del disparo que acabó con la vida de Viviana Paredes. La fiscala indicó que ya saben la participación de cada agente de la Senad en el operativo criminal que se dio en Nueva Italia.
El Poder Ejecutivo apunta a reglamentar los operativos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con algunos cambios y prohibiciones. La decisión se toma luego del operativo fallido realizado por agentes especiales, que terminó con la muerte de una niña de 3 años.
VIDEO. Los padres de Viviana Paredes Zanotti, la niña que fue asesinada por agentes de la Senad en un operativo criminal realizado en Nueva Italia, pidieron la pena máxima para los que le quitaron la vida a su pequeña.
Para el diputado colorado Bernardo Villalba, disolver la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sería un despropósito ya que el país necesita de un “organismo especializado” en la lucha contra el narcotráfico. Asegura que la institución solo necesita una reestructuración.
La ciudadanía de Nueva Italia se movilizó este miércoles repudiando el asesinato de la niña Viviana Romina Paredes Zanotti y exigiendo el fin de la inseguridad en la zona. La menor falleció baleada en un fallido operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El juez de J. Augusto Saldívar, Leonardo Ledesma, ordenó este miércoles que los nueve agentes de la Senad imputados por el operativo criminal que acabó con la muerte de una niña de tres años sean remitidos a la prisión militar de Viñas Cué.
El senador Carlos Amarilla (ex PLRA) presentó este miércoles el proyecto de ley que contempla la derogación de la Ley 108/91, por medio de la cual se creó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El abogado Jorge Rolón Luna reflexionó con respecto a la existencia de una institución como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que se encuentra en el ojo de la tormenta tras el erróneo procedimiento que acabó con la vida de una menor de tres años de edad.
Familiares y pobladores de Itacurubí de la Cordillera dieron el último adiós a la pequeña Viviana Romina este martes. Pidieron justicia y “pena máxima” para los agentes de la Senad.
María Arréllaga, abogada de 7 de los 9 agentes de la Senad imputados, solicitó que sus clientes no sean recluidos en Tacumbú porque muchos de los presos fueron detenidos por ellos. El juez Leonardo Ledesma ordenó su prisión en el penal mientras dure la investigación.
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), imputados por la muerte de una niña de 3 años en un operativo negligente en Nueva Italia, irán a Tacumbú por orden de un juez.
El jefe de la Comisaría de Nueva Italia, Eduardo Pereira, sostuvo que no estaba informado sobre el procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el sábado, donde hirieron a una niña y a su tío. La menor finalmente falleció tras presentar muerte cerebral.
En Guarambaré, unas 500 personas se juntaron frente a la iglesia de la ciudad, portando carteles y lazos blancos como símbolo de protesta al terrible hecho. En Asunción también hubo manifestación.
En la mañana de ayer, a las 08.45, confirmaron el fallecimiento de Viviana Romina Paredes Zanotti, la niña que había recibido un balazo en la cabeza por parte de agentes de la Senad, en un procedimiento fallido realizado en Nueva Italia, en la tarde del sábado.
La fiscala Mirta Rivas amplió la imputación contra los nueve agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), por homicidio doloso, tras la muerte de la menor de tres años que recibió un impacto de bala en la cabeza, en un procedimiento errado.
La Constitución considera como fuerzas públicas solo a policías y militares. Para el organismo, no existen normas que autoricen a la Senad a utilizar la fuerza. Abogado culpa a jueces y fiscales tolerantes.
La Cámara de Senadores emitió ayer un pronunciamiento institucional en torno a la grave situación en Pedro Juan Caballero, y a una intervención de la Senad que terminó con la muerte de una niña.
El presidente de la República, Horacio Cartes, finalmente aceptó la renuncia del ahora ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, tras el trágico operativo realizado el pasado sábado por agentes a su cargo, que terminó con la muerte de una niña de 3 años y un joven herido en Nueva Italia.
Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, ordenó ayer la apertura de oficio de un sumario administrativo para investigar –a través de la Inspectoría General– la actuación del agente fiscal antinarcóticos Carlos Alcaraz.
Pasadas las 16.00, en tres patrulleras de la comisaría de Nueva Italia llegaron hasta la morgue judicial, donde se encontraban practicando la autopsia a la niña Viviana Paredes, los 9 agentes de la Senad, de cuyas armas salió la bala que terminó con la vida de la niña de tan solo 3 años.
La muerte de una niña de 3 años por un operativo errado de agentes de la Senad fue el último de una seguidilla de cuestionados episodios de la secretaría antidrogas durante este Gobierno.
La Cámara de Diputados se convirtió en una caja de resonancia después de los sucesos ocurridos en Nueva Italia con la muerte de la niña de tres años por parte de agentes de la Senad y en Pedro Juan Caballero, donde las bandas criminales aliadas al narcotráfico asedian en las calles.
El senador independiente Carlos Amarilla convocó a una conferencia de prensa para hacer una evaluación de la situación de la seguridad.
Por medio de un comunicado, la mesa directiva del Congreso Nacional señaló con dureza al presidente Horacio Cartes y a las autoridades de las instituciones encargadas de la seguridad en el país. Dicho comunicado menciona que los últimos hechos ocurridos en Nueva Italia y Pedro Juan Caballero, con 4 muertos en total, son una muestra de “improvisación y corrupción”.
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y Asociación de ONGs del Paraguay asegura que el violento accionar de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) este sábado en Nueva Italia es completamente inconstitucional, más aún teniendo en cuenta que ellos no pueden utilizar armas de fuego.
El médico forense Pablo Lemir, tras la realización de una autopsia al cuerpo de la niña de tres años baleada por la Senad, confirmó que recibió un solo disparo en la cabeza.
Cerca de 500 personas realizaron una manifestación en la ciudad de Guarambaré en reclamo de justicia para la niña de 3 años que murió a causa de un operativo negligente realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El abuelo de la niña fallecida de un balazo en la cabeza en un errado procedimiento de la Senad, Ulrico Zanotti Cavazzoni, dijo a ÚH que a la familia no le interesa quién esté a cargo de la institución porque el problema es del sistema y la estructura. Pidieron que Luis Rojas permanezca en el cargo.
El presidente Horacio Cartes aceptó la renuncia del ministro de la Senad, Luis Rojas, tras una reunión este lunes. Esto se da luego de un operativo negligente en Nueva Italia que resultó con la muerte de una niña y un hombre herido.
La imputación por lesión grave contra nueve agentes de la Senad se amplió este lunes a homicidio doloso, tras la muerte de la menor de tres años que recibió un impacto en la cabeza.