La víctima, que por razones de ley se omite su identidad, habría relatado a su madre que el abuso se produjo el 20 de mayo cerca del mediodía, mientras ella no se encontraba en la vivienda.
No había contado antes sobre la agresión por parte de su abuelastro por temor a represalias.
Luego de narrar lo que sucedió, su madre, de 25 años, realizó la denuncia en la Comisaría 8 ª de Minga Guazú.
Lea también: Marchan contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en Asunción
Tras la denuncia, la fiscala Vivian Coronel, especializada en Niñez y Adolescencia, dispuso que la víctima sea inspeccionada por el médico forense de turno y que se inicie una investigación para esclarecer los hechos.
El supuesto autor, el abuelastro de la niña, se encuentra prófugo.
Los datos sobre el abuso sexual infantil en Paraguay
El 31 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, en homenaje a Felicita Estigarribia, la niña de 11 años que vendía mandarinas y fue encontrada muerta al pie del cerro Yaguarón con signos de violencia sexual.
En los últimos 5 años se registraron 18.423 casos de abuso sexual infantil y se cree que existe un subregistro. Solo en el 2023 hubo 4.084 víctimas, es decir, una niña, niño o adolescente sufrió violencia sexual cada dos horas en Paraguay.
De acuerdo a la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el 90% de los casos ocurren en el entorno familiar y por eso considera importante la implementación de una Educación Integral de la Sexualidad.