10 abr. 2025

Bebé de un año muere por presunta intoxicación con infusión recetada por médico ñana

Una niña de 1 año falleció el martes en la ciudad de Concepción, luego de que sus padres la hayan llevado a un curandero que, ante un cuadro de diarrea y vómito, le recetó té de orégano y ka’avo tyre’y, lo que le produjo una intoxicación.

Hospital Acosta Ñu.jpg

La muerte de la niña se dio en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

El martes se produjo la muerte de una niña de 1 año de edad a raíz de una intoxicación por ingesta de remedios yuyos.

La pequeña, oriunda de Vallemí, Departamento de Concepción, tenía síntomas de diarrea y vómito, y fue tratada por un curandero que le recetó una infusión de orégano y ka’avo tyre’y por cinco días.

A raíz de la situación crítica, sus padres decidieron llevarla al Hospital de Vallemí; luego fue trasladada al Hospital Regional de Concepción, donde tampoco pudo recibir la atención indicada.

Por esa razón, fue trasladada hasta el Hospital Niños de Acosta Ñu en San Lorenzo, Departamento Central, ya que necesitaba cuidados intensivos, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.

Lea más: Investigan presunta muerte de niña por intoxicación

El doctor Tomás Mateo Balmelli afirmó que esto forma parte de la tradición que se sigue dando en varias localidades del país.

“Es parte de la cultura folklórica de la medicina tradicional antigua del Paraguay. Antes las abuelas debían enfrentarse a la enfermedad de forma domiciliaria, con medicina natural que había en el momento. Eso quedó arraigado y es una práctica común”, reflexionó en comunicación con radio Monumental 1080.

Señaló que en la medicina tradicional evitan dar infusiones a niños pequeños por los efectos nocivos que pueden tener en la salud.

“Pueden tener efectos a nivel del intestino; paraliza el intestino y al paralizar el intestino, la cantidad de sangre que llega al intestino es defectuosa y eso lleva a un sufrimiento del intestino y puede condicionar la muerte”, añadió.

Nota relacionada: Hombre fallece tras ingerir herbicida que le vendieron como gaseosa

El médico afirma que la diarrea en los niños no se debería tratar, sino que se autoelimina espontáneamente.

“Lo único que hay que hacer es que el niño esté bien hidratado. Cuanto más cortes la diarrea, vas a tardar más en eliminar la noxa que produjo eso y estará enfermo por más tiempo”, reveló.

Para estos casos recomienda el uso de sueros especiales, que tiene una combinación equilibrada de electrolitos y azúcares que proporcionan sales y energías al niño. Al que no puede tolerar vía oral, se tiene que hacer de forma intravenosa.

Más contenido de esta sección
Félix Hernán Giménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, expuso las limitaciones que tienen como institución para intervenir en las horas más complicadas del tránsito y dijo que ellos no se encargan de eso. Resaltó la importancia de un sistema de transporte público ordenado y avenidas bien diseñadas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que junto con su par paraguayo, Santiago Peña, coinciden en que “el camino hacia la prosperidad no es otro que el de la desregulación y el superávit fiscal”, durante su primera visita oficial al país.
La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, llevada a cabo este miércoles, aprobó el proyecto de resolución que conforma la Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los hechos relacionados con la denominada “mafia de los pagarés”.
El Instituto de Previsión Social (IPS) detectó múltiples casos de certificados de reposo falsos, documentos con contenido adulterado y firmas de médicos falsificadas, presentados por asegurados e incluso funcionarios de la institución para justificar ausencias laborales y obtener subsidios económicos de manera indebida.
La Fiscalía ordenó este miércoles la detención del dueño del caballo que fue brutalmente golpeado por varios hombres en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones.
La Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, suspendió este miércoles las obras en un edificio en construcción, tras el desprendimiento del cielorraso, que dejó a seis obreros heridos.