29 mar. 2025

Niña indígena de 13 años embarazada tras presunto abuso sistemático

Una niña indígena de 13 años habría sido víctima de abuso sexual en forma sistemática. La denuncia del hecho se realizó a través del Servicio de Fono Ayuda 147, intervinieron las autoridades pertinentes y se comprobó que está embarazada.

Embarazo infantil.jpg

La investigación apunta a que el presunto autor del abuso sexual es del entorno familiar.

Foto: mspbs.gov.py

Roselí Echeguren, la defensora de la Niñez y la Adolescencia que intervino en el caso, dijo en un contacto con radio Monumental 1080 AM que la denuncia por presunto abuso sexual infantil fue realizada a través del Servicio de Fono Ayuda 147.

La víctima es una niña indígena de 13 años, de la colonia Santa Clara, ubicada en el Departamento de Amambay.

Presuntamente, la misma estaba comenzando a usar faja en el vientre, lo que preocupó a la comunidad educativa adonde acude la niña.

Agentes del Ministerio Público y la defensora de la Niñez y la Adolescencia intervinieron en el hecho tras la denuncia y accedieron a realizarle estudios médicos a la víctima, comprobándose que tenía 28 semanas de embarazo.

Las autoridades pertinentes se constituyeron antes en la vivienda de la niña y tanto ella como sus familiares negaron lo denunciado.

Echeguren dijo que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía y todo apunta a que el supuesto autor es del entorno familiar.

El nombre de la víctima y del supuesto autor se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Al menos 860 familias paraguayas de cuatro comunidades indígenas del Departamento de Boquerón (oeste), cercanas a la frontera con Argentina, quedaron aisladas debido a las intensas lluvias, informó este viernes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La Dirección de Meteorología informó que toda la Región Oriental y el sur de la Región Occidental están bajo alerta de posible tiempo severo.
Resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojaron este viernes que la pobreza en Paraguay disminuyó el año pasado 2,2%. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el “fruto” de las “políticas firmes” de su gobierno y afirmó que “no es casualidad”.
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.