“Gracias Dios y a los cuidados que se le están dando, ella está saliendo del cuadro grave”, comentó a la radio Monumental 1080 AM, Aníbal Filartiga, director del Centro de Emergencias Médicas.
Señaló que la menor ya no está sujeta al respirador artificial, pero que sí respira con ayuda de un tubo de oxígeno. “El mecanismo respiratorio ya está autónomo pero se le apoya con oxígeno”, indicó. Agregó que el mismo podría ser retirado este jueves.
La pequeña de 3 años que ingresó de urgencias al centro médico el pasado 28 de setiembre, fue afectada por una neumonía y estaba siendo medicada con el fármaco de manera previa, bajo receta médica, con un medicamento que contenía dextrometorfano, lo que complicó su estado de salud con la intoxicación.
“No había nada anormal, ella siguió tomando sus medicamentos y se sumaron los efectos, el de la neumonía y el de la intoxicación”, puntualizó el profesional médico.
Dijo que su salud fue mejorando y en los próximos días podría ser trasladada de la sala de terapia intensiva a sala común.
Con este caso, son 24 los intoxicados con el fármaco prohibido (dextrometorfano bromhidrato) en todo el país, de un total de 30 notificaciones.
El Ministerio de Salud emplazó a todos los laboratorios del país a que presenten documentaciones sobre la compra de la droga y la composición de los medicamentos que contenían el principio activo.
Además, los mismos fueron sacados de circulación y los medicamentos del laboratorio Indufar C.I.S.A están en cuarentena.